Publicado 24/11/2022 21:04

TC declara infundada demanda del Ejecutivo por Ley de Referéndum

25 Noviembre, (Andina)

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundado el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, que establece regulaciones al referéndum.

“Demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, en su sesión de fecha 24 de noviembre de 2022, el TC, por mayoría, declaró: Infundada la demanda interpuesta contra la Ley 31399", se lee en el comunicado del TC.

La ley del Parlamento señala que cualquier iniciativa que se someta a referéndum debe pasar primero por el Congreso. Ello siguiendo el procedimiento del artículo 206 de la Constitución Política.

También lea: [ Aníbal Torres pide a gobernadores y alcaldes iniciar trabajo conjunto con Ejecutivo]

La sentencia y los votos respectivos se publicarán y se notificarán en su oportunidad, según informó hoy el Tribunal Constitucional.

Vale destacar que el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, había planteado una cuestión de confianza a fin de que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo para que se derogue la Ley 31399.

Dicho pedido fue rechazado de plano este jueves por la Mesa Directiva del Congreso.

Contador