BRUSELAS 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo ha denunciado este jueves la situación de cientos de presos políticos en Venezuela, en particular de la activista hispanovenezolana Rocío San Miguel, pidiendo su liberación y a la Unión Europea que redoble las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por la persecución de opositores.
En una resolución adoptada con 497 votos a favor, 22 en contra y 27 abstenciones, la Eurocámara hace hincapié en la detención "por motivos políticos" de disidentes como el general Hernández Da Costa y de miembros del equipo de la líder opositora María Corina Machado.
En particular la resolución exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y personas detenidas arbitrariamente, así como el pleno restablecimiento de sus derechos. Manda también un mensaje a Caracas para que "cese su política de represión y ataques contra la sociedad civil y la oposición".
Los eurodiputados instan a los 27 a endurecer las sanciones contra el régimen de Caracas para incluir a miembros de la cúpula del gobierno, de las fuerzas de seguridad, del Tribunal Supremo y al propio presidente venezolano. Asimismo, señalan que la Corte Penal Internacional debe incluir las violaciones de derechos humanos y las detenciones arbitrarias en su investigación sobre supuestos crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen.
De cara a las elecciones presidenciales de julio, la Eurocámara pide a la comunidad internacional que apoye el retorno de Venezuela a la democracia y que pueda concurrir a los comicios Machado como candidata elegida en las primarias opositoras, después de ser inhabilitada por el Tribunal Supremo venezolano.