MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Uruguay está ultimando los detalles para sumarse a la denuncia contra Venezuela presentada ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad, una medida con la que busca ejercer una mayor presión sobre el presidente, Nicolás Maduro, a medida que se ahonda la crisis política en el país caribeño.
La denuncia, vigente desde el 2018, fue presentada en primera instancia por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Argentina, que retiró su apoyo a la misma en 2021 durante el Gobierno de Alberto Fernández, solicitó el año pasado su reincorporación.
Los países demandantes instaron ya hace seis años al tribunal a investigar posibles crímenes de lesa humanidad y abusos de Derechos Humanos ocurridos en Venezuela desde 2014 bajo el Gobierno de Maduro.
Ahora, el Gobierno uruguayo ha pedido también sumarse a la demanda, según han confirmado fuentes del Ministerio de Exteriores al diario uruguayo 'El Observador'. En este sentido, el país latinoamericano se encuentra preparando los documentos y argumentos jurídicos necesarios para unirse a la denuncia.
La decisión llega a medida que el chavismo se niega a publicar los resultados electorales de los comicios celebrados a finales de julio en Venezuela y que, según la oposición, son fraudulentos.