Publicado 03/08/2025 16:45

Terminan las tareas de rescate en El Teniente (Chile) con la confirmación de seis mineros fallecidos

Gabinete de crisis tras derrumbe de mina La Teniente (Chile), a 2 de agosto de 2025
Gabinete de crisis tras derrumbe de mina La Teniente (Chile), a 2 de agosto de 2025 - CODELCO

La Fiscalía chilena comienza una investigación sobre las condiciones de seguridad en la gran mina de cobre en el momento del derrumbe MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los efectivos de rescate han encontrado los cuerpos sin vida de los cinco mineros desaparecidos tras el colapso del jueves en una de las galerías de la gran mina chilena de cobre de El Teniente, según ha confirmado el fiscal de la región de O'Higgins, Aquiles Cubillos, que ha estimado finalmente en seis los trabajadores fallecidos por el derrumbe, y en nueve los heridos.

"A las 15.30 horas (hora local) hemos encontrado al último de los trabajadores de la mina El Teniente que se encontraba desaparecido. Como en los otros casos, se dispuso el peritaje de rigor para esclarecer sus identidades", ha explicado Cubillos en rueda de prensa.

"Se trata del trabajador Moisés Esteban Pávez Armijo", ha añadido el fiscal, quien ha extendido sus condolencias a las familias de los otros cinco fallecidos: Paulo Marín Tapia, Gonzalo Núñez Carioca, Álex Araya Acevedo, Carlos Arancibia Valenzuela y Jean Miranda Ibaceta.

"Hoy damos término a una etapa muy importante que fue la de encontrar los cuerpos de los trabajadores accidentados. Lamentamos este desenlace, pero al menos esperamos dar un poco de paz a sus familiares", ha expresado el fiscal.

Cubillos ha anunciado que a partir de ahora comenzará la investigación para examinar las condiciones de seguridad de los mineros en el momento del siniestro en la mina de Rancagua, en el centro del país, la más grande del mundo.

Más de un centenar de personas han trabajado durante las últimas 48 horas entre los escombros de la galería donde se encontraban los mineros en busca de una posible zona de refugio en la que podrían haberse resguardado los empleados.

Tras el hallazgo ayer del primer cuerpo sin vida, durante las horas siguientes los efectivos de salvamento han terminado encontrando los restos mortales de los otros cuatro mineros en diversos puntos de la galería donde terminaron sepultados tras un seísmo de 4,3 que sacudió la mayor mina de cobre del mundo, en el centro del país.

Contador