Publicado 15/07/2025 19:11

Colombia.- Condenado 'in absentia' a 44 años de prisión el antiguo dirigente de las FARC 'Iván Márquez'

Archivo - BOGOTA, Sept. 2, 2017  Former rebel leader and spokesman Luciano Marin Arango, alias ''Ivan Marquez'', addresses a press conference in Bogota, capital of Colombia, on Sept. 1, 2017. Members of the defunct Revolutionary Armed Forces of Colombia (
Archivo - BOGOTA, Sept. 2, 2017 Former rebel leader and spokesman Luciano Marin Arango, alias ''Ivan Marquez'', addresses a press conference in Bogota, capital of Colombia, on Sept. 1, 2017. Members of the defunct Revolutionary Armed Forces of Colombia ( - Europa Press/Contacto/E]Jhonpaz - Archivo

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Justicia colombiana ha condenado 'in absentia' a 44 años de prisión al antiguo dirigente de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Iván Márquez' por los delitos de "homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo", en el marco del asesinato de un sargento del Ejército colombiano ocurrido en 2003 y que Márquez ordenó.

"La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio que el entonces cabecilla de las extintas FARC, Iván Luciano Márquez Marín, alias 'Iván Márquez', ordenó en su rol de mando el crimen del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Héctor Lucuara Segura, ocurrido el 5 mayo de 2003", ha indicado el organismo en un comunicado publicado este martes.

La sentencia ha sido dictada en ausencia del reo por un juzgado penal de Antioquia --que ha declarado de lesa humanidad los crímenes cometidos por Márquez-- ordenando así su captura para que cumpla la pena impuesta en un centro penitenciario del país.

El sargento Lucuara fue secuestrado en agosto de 1998 en el marco de unos enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército de Colombia en una zona rural entre Riosucio y Mutatá, en los departamentos de Chocó y Antioquia, respectivamente.

El militar permaneció bajo custodia de las FARC hasta el 5 de mayo de 2003, cuando fue asesinado por guerrilleros que habían recibido del secretariado de la organización --del que formaba parte Márquez-- instrucciones de asesinar a los secuestrados si existía alguna operación de rescate como la emprendida aquel día por las Fuerzas Armadas del Estado.

Junto a Lucuara estaban retenidos en aquel momento otros militares, como el subteniente Wargner Harbey Tapias Torres -- cuyo secuestro y homicidio han resultado en una pena de 40 años de prisión para Márquez-- así como el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y su asesor de paz, Gilberto Echeverry Mejía.

Contador