Mueren cinco personas por la explosión de una bomba en la provincia de Kandahar
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha reclamado este jueves a los talibán que aprovechen la "oportunidad" para un acuerdo de paz ante la retirada de las tropas internacionales del país, un mensaje trasladado a los insurgentes poco después del inicio de un alto el fuego de tres días con motivo del fin del Ramadán.
"Los talibán no pueden tener mejor oportunidad que esta, ahora que las tropas internacionales se están yendo del país", ha dicho Ghani, antes de agregar que "los brazos de la población están abiertos para ellos" con el objetivo de poner fin a la guerra, ha señalado. "No queremos destrucción, queremos desarrollo", ha manifestado.
Así, ha resaltado que "la retirada de tropas internacionales es una gran oportunidad" y ha añadido que "el nuevo capítulo de la cooperación con la comunidad internacional ha empezado". "A día de hoy, la región ve Afganistán como una oportunidad", ha sostenido, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.
Ghani ha hecho hincapié en que "hay consenso político en el país" y ha subrayado que es necesario "esperar a ver las intenciones de los talibán". "Todos los políticos quieren un proceso de paz propiedad y liderado por afganos", ha sostenido.
Por último, ha criticado a los talibán por "destruir" las localidades con sus ataques y ha apuntado que la población afgana "sabe quién es responsable de las explosiones y los ataques suicidas". "Que nos muestren un distrito que tengan bajo su total control en el que hayan construido algo", ha zanjado.
Las palabras de Ghani han llegado tras la entrada en vigor del alto el fuego bilateral y un día después de que los insurgentes se hicieran con el control de un distrito estratégico situado en los alrededores de la capital, Kabul.
A pesar del alto el fuego, al menos cinco civiles han muerto a primera hora de este jueves por la explosión de una bomba en el distrito afgano de Panjuai, situado en la provincia de Kandahar (sur), sin que por el momento haya reclamación de la autoría.
El portavoz de la Policía provincial, Yamal Nasir Barakzai, ha indicado que la bomba ha estallado al paso de un vehículo y ha agregado que entre las víctimas mortales hay varios niños, sin dar más detalles, tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Ariana.
Los talibán anunciaron el lunes un alto el fuego de tres días con motivo del Eid al Fitr, que marca el fin del mes de Ramadán. En respuesta, Ghani respondió decretando otro alto el fuego durante este periodo, al tiempo que pidió hacerlo "permanente".
Los talibán han incrementado sus ofensivas en los últimos días, coincidiendo con el inicio de la retirada de tropas internacionales y a pesar de las conversaciones de paz iniciadas en septiembre con el Gobierno en la capital de Qatar, Doha.
Estaba previsto que el proceso de repliegue de fuerzas estadounidenses concluyera el 1 de mayo, según el acuerdo firmado en febrero de 2020 entre Washington y los talibán. Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en abril que esta fecha sería prorrogada al 11 de septiembre, lo que desencadenó una serie de críticas y advertencias por parte de los insurgentes.