Damasco muestra su "rechazo categórico a cualquier forma de partición o federalismo"
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de transición de Siria ha afirmado este miércoles que "acogerá con satisfacción cualquier acercamiento" con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que mejore la unidad y la integridad territorial del país, mientras que ha mostrado su "rechazo categórico a cualquier forma de partición o federalismo".
"El Estado sirio reitera su firme compromiso con el principio de 'Una Siria, un Ejército, un Gobierno' y rechaza categóricamente cualquier forma de partición o federalismo que atente contra la soberanía y la integridad territorial de la República Árabe Siria", reza un comunicado recogido por la agencia de noticias SANA.
El Ejecutivo sirio ha señalado que "el Ejército sirio es la institución nacional que une a todos los ciudadanos del país, y el Estado acoge con satisfacción la incorporación de combatientes sirios de las FDS a sus filas, dentro de los marcos constitucionales y legales aprobados".
No obstante, ha advertido de que, si bien comprende los "desafíos que enfrentan algunas partes" de las milicias kurdo-árabes, un retraso en la implementación de los acuerdos "complica la situación y obstaculiza los esfuerzos para restablecer la seguridad y la estabilidad en todas las regiones".
Es por ello que ha enfatizado "la necesidad del retorno de las instituciones estatales oficiales al noreste del país, incluyendo los servicios, la salud, la educación y las instituciones de administración local, para garantizar la prestación de servicios básicos a la ciudadanía, acabar con el vacío administrativo y fortalecer la estabilidad social".
Damasco, que ha agradecido "los esfuerzos estadounidenses" y su "preocupación por la estabilidad del país y la unidad de su pueblo", ha sostenido que "la experiencia ha demostrado que confiar en proyectos separatistas o agendas extranjeras es una apuesta perdida", que requieren de una "identidad nacional unificada" y que "el complemente kurdo era y sigue siendo parte integral del diverso tejido social sirio".
Las autoridades se han pronunciado al respecto después de que el presidente sirio, Ahmed al Shara, recibiera al comandate de las FDS, Mazlum Abdi, y al enviado especial de Estados Unidos para Siria, Thomas Barrack, en Damasco para abordar la reintegración de las instituciones autónomas kurdo-árabes del noreste de Siria al Estado, en el marco de la implementación del acuerdo firmado el 10 de marzo.
Tras el encuentro, Barrack ha explicado en declaraciones al portal de noticias Rudaw que las FDS "han sido lentas en aceptar, negociar y avanzar", mientras que ha defendido que "solo hay un camino, y ese camino es hacia Damasco". Si bien ha elogiado a los kurdos como "una comunidad increíble y hermosa" dentro de Siria e Irak, el diplomático estadounidense ha sostenido que el federalismo en estos países "no funciona".
"No se pueden tener estados independientes dentro de una nación, por lo que esto simplemente requiere tiempo para que todos lo comprendan, especialmente después de todos los años de terrible actividad que sufrió Siria; simplemente se necesita tiempo para adaptarse", ha declarado, antes de enfatizar que "se nos está acabando el tiempo".