MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha reivindicado la diplomacia para resolver los "altos y bajos" en las relaciones con Reino Unido, Francia y Alemania y se ha ofrecido incluso a dar "el primer paso" con sendas visitas a las capitales de estos tres países europeos, implicados en su día en las negociaciones del acuerdo nuclear.
El jefe de la diplomacia iraní ha señalado que, "en lugar de la confrontación", todas las partes deben apostar por la "cooperación" y "no sólo en el tema nuclear". "Lamentablemente, han elegido el camino duro", ha esgrimido, en un mensaje en su cuenta de X en el que ha advertido de que el actual 'statu quo' no beneficia a nadie.
Araqchi, que ha aludido a sus "recientes consultas" en Moscú y Pekín, ha explicado que ya antes de que Irán iniciase las conversaciones indirectas con Estados Unidos estaba dispuesto a tender puentes. "La pelota está ahora en el tejado del E3", ha apostillado, en alusión al grupo que conforman Reino Unido, Francia y Alemania.
"Tienen la oportunidad de librarse del control de los grupos de interés e iniciar una senda diferente. Cómo actuemos en este momento clave definirá, probablemente, el futuro cercano", ha añadido el ministro, que en estos últimos días ha abogado por la consecución de un nuevo acuerdo heredero del suscrito en 2015 y que quedó roto durante la primera etapa de Donald Trump en la Casa Blanca.