MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una nueva erupción en el cráter Sundhnúk del volcán de la península islandesa de Reykjanes ha obligado a evacuar este miércoles a centenares de personas, en su mayoría turistas, de un campamento y un popular balneario ubicados cerca de la ciudad de Grindavík.
La Oficina Meteorológica ha detallado que la fisura más grande --ubicada al sureste de Litla-Skógfell-- tiene una longitud de unos 2,4 kilómetros, mientras que otra más pequeña, de unos 500 metros, se ha abierto al oeste de Fagradalsfjall.
El flujo de lava, según han determinado las autoridades pertinentes, no amenaza por el momento a ninguna infraestructura y la actividad sísmica detectada a medianoche ha disminuido, según ha recogido la radiotelevisión estatal islandesa, RUV.
Esta es la novena erupción en la zona y la duodécima en la península de Reykjanes desde que se reactivó el volcán en 2021. Uno de los eventos volcánicos más impactantes en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando el volcán 'Eyjafjallajokull' entró en erupción con una explosión que expulsó una columna de ceniza que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas.