Publicado 01/05/2025 17:48

El Ministerio de Sanidad de Portugal investiga la muerte durante el apagón de una mujer conectada a un respirador

Archivo - January 29, 2021, Lisbon, Portugal: Ambulances waiting in a queue amid Covid-19 pandemic..Dozens of ambulances line up to drop off patients infected with Covid-19 at the Santa Maria hospital in Lisbon. The wait can take up to 12 hours. While wai
Archivo - January 29, 2021, Lisbon, Portugal: Ambulances waiting in a queue amid Covid-19 pandemic..Dozens of ambulances line up to drop off patients infected with Covid-19 at the Santa Maria hospital in Lisbon. The wait can take up to 12 hours. While wai - Europa Press/Contacto/Hugo Amaral - Archivo

MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de Portugal ha anunciado este jueves que ha iniciado una investigación sobre las circunstancias que rodearon la muerte de una mujer de 77 años que se encontraba conectada a un respirador artificial y que se sospecha que falleció a consecuencia del apagón que tuvo lugar este lunes en la Península Ibérica.

"Tras conocer este jueves, 1 de mayo, una posible víctima a causa del apagón del 28 de abril, la ministra de Salud (Ana Paula Martins) ha decidido solicitar una auditoría a la Inspección General de Actividades Sanitarias (IGAS) para el esclarecimiento completo del caso", ha señalado a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias Lusa.

La cartera ministerial ha señalado que, según la información proporcionada, la víctima era una mujer de 77 años "con diversas enfermedades y que se encontraba en su domicilio. La llamada de auxilio al 112 se recibió a las 15.52 horas y el vehículo de emergencias se activó cinco minutos después de realizar el triaje clínico, a las 15.57 horas.

No obstante, según los registros informáticos, el vehículo de emergencias llegó a las 16.28 horas (36 minutos después de la llamada). "Estaba en parada cardiorrespitoria. El equipo médico confirmó el fallecimiento", ha señalado.

Este caso se ha hecho público durante la jornada después de que la radiotelevisión portuguesa, RTP, emitiera un reportaje en el que la familia de la víctima explicara que falleció el día del apagón, alegando que el fallecimiento se debió a la falta de energía. También ha denunciado que las autoridades tardaran alrededor de 40 minutos en llegar, cuando la mujer ya había fallecido frente a su hijo.

En la víspera, las autoridades lusas destacaron que el apagón masivo había dejado "cero víctimas", destacando a su vez que se dio una respuesta "positiva y en tiempo". Además, remarcaron que el servicio de asistencia nunca estuvo comprometido aunque reconocieron que "hubo dificultades" para atender al gran número de llamadas que recibieron.

Contador