MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha criticado este jueves la decisión de Suiza de ilegalizar las actividades del grupo islamista y ha afirmado que muestra "un peligroso sesgo" en favor de Israel y "va contra sus obligaciones legales y humanitarias".
"La decisión de Suiza para prohibir al movimiento es un sesgo peligroso a favor de la ocupación --en referencia a Israel-- y una negativa de sus obligaciones legales y humanitarias", ha dicho el grupo en un comunicado, tal y como ha recogido el diario palestino 'Filastin'.
Así, ha dicho que "lamenta que la decisión llegue de un país conocido históricamente por su postura neutral y su defensa del Derecho Internacional Humanitario", antes de recalcar que "es un sesgo condenable contra el pueblo palestino, su justa causa y su legítima resistencia".
En este sentido, Hamás ha lamentado especialmente que la decisión tenga lugar "a la luz de la guerra genocida perpetrada por la entidad sionista en la Franja de Gaza", en referencia a la ofensiva militar lanzada contra el enclave tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El Gobierno suizo confirmó el miércoles que la ilegalización de Hamás y grupos "que le sirven de tapadera" entrará en vigor el 15 de mayo por considerar que son "organizaciones terroristas". La normativa prohíbe todas las actividades del grupo y cualquier tipo de apoyo al mismo, y permite a las autoridades imponer vetos a la entrada al país y acelerar deportaciones.