Publicado 21/07/2025 03:40

O.Próximo.- Israel bombardea el puerto de Hodeida tras los últimos lanzamientos de misiles de los hutíes desde Yemen

Archivo - HODEIDAH, May 6, 2025  -- The video screenshot shows the fire erupting from a cement factory after Israeli airstrikes in Hodeidah, Yemen, on May 5, 2025. Israeli warplanes conducted dozens of airstrikes on Yemen's Hodeidah province Monday, killi
Archivo - HODEIDAH, May 6, 2025 -- The video screenshot shows the fire erupting from a cement factory after Israeli airstrikes in Hodeidah, Yemen, on May 5, 2025. Israeli warplanes conducted dozens of airstrikes on Yemen's Hodeidah province Monday, killi - Houthi media center / Xinhua News / ContactoPhoto

Katz dice que Israel actúa contra "intentos de restaurar infraestructuras terroristas" y advierte de que "el destino de Yemen será el mismo que el de Teherán"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha lanzado este lunes una nueva oleada de bombardeos contra el puerto yemení de Hodeida, situado en el oeste del país, en respuesta a los últimos lanzamientos de misiles por parte de los hutíes, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado y destruido infraestructura militar del régimen terrorista hutí en el puerto de Hodeida", ha manifestado, antes de detallar que entre los objetivos figuran "herramientas de ingeniería que trabajaban para restaurar la infraestructura del puerto, tanques de combustible y embarcaciones usadas para actividad militar y ataques contra Israel y buques en el espacio marítimo cercano al puerto".

Asimismo, ha recalcado que también ha sido atacada "infraestructura terrorista adicional usada por el régimen terrorista hutí" y ha manifestado que "ante el uso militar del puerto de Hodeida por parte del régimen terrorista hutí, el puerto ha sido atacado en múltiples ocasiones en el pasado". "Entre otras cosas, es usado para la transferencia de armas del régimen iraní usadas por las fuerzas del régimen terrorista hutí para llevar a cabo planes terrorista contra Israel y sus aliados", ha explicado.

"Las FDI identificaron actividad continuada e intentos de restaurar la infraestructura terrorista del puerto por parte de las fuerzas del régimen terrorista hutí y, por ello, han sido atacados componentes usados para promover esta actividad", ha sostenido, después de que los rebeldes denunciaran los ataques pasados contra esta infraestructura civil y prometieran trabajar para reconstruir las instalaciones.

En este sentido, el Ejército israelí ha acusado a los rebeldes de "usar el espacio marítimo para aplicar la fuerza y cometer actos terroristas contra buques comerciales en una zona de comercio globales. "Los objetivos atacados ilustran el uso militar que el régimen terrorista hutí da a las infraestructuras civiles", ha dicho, antes de insistir en que "actuará con fuerza" ante los ataques del grupo y ante "cualquier amenaza a Israel, en cualquier sitio que considere necesario".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha reseñado que Israel actúa contra "cualquier intento de restaurar las infraestructuras terroristas atacadas en el pasado". "Como he dejado claro, el destino de Yemen será el mismo que el de Teherán. Los hutíes pagarán un alto precio por lanzar misiles contra el Estado de Israel. Seguiremos actuando en todo momento y lugar para defender a Israel", ha zanjado en un comunicado publicado por su oficina.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva desatada contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en la región. Sin embargo, en mayo los hutíes se sumaron a un alto el fuego anunciado por Estados Unidos.

Contador