SEVILLA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El estadio de la Cartuja de Sevilla acoge este sábado a las 22,00 horas el partido final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Real Madrid, todo un clásico por excelencia; con la asistencia del rey Felipe VI, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde hispalense, José Luis Sanz; así como miles y miles de aficionados que abarrotarán el recinto, recientemente remodelado.
El evento mueve unas cifras multitudinarias de asistencia, pues entre este pasado viernes y el domingo, el aeropuerto de Sevilla tiene programados casi 80 vuelos regulares con Madrid y Barcelona; al detalle, 63 operaciones con la Ciudad Condal y 16 con la capital de España.
A esta operativa hay que añadir nueve vuelos chárter --cinco llegadas y cuatro salidas--, todos ellos con Barcelona; toda una programación extra que se integra en la habitual del aeropuerto, que prevé una media diaria de 192 vuelos comerciales durante esos tres días.
Se espera, de hecho, la llegada de 70.000 aficionados, lo que supone un incremento del diez por ciento de la población de la capital andaluza durante el fin de semana.
El dispositivo de seguridad estará compuesto por 1.400 agentes de Policía Nacional de los que mil policías proceden de servicios centrales y 400 de la Jefatura Superior de Andalucía Occidental con la participación de Unidades de Intervención Policial (UIP), Prevención y Reacción (UPR), Caballería, guías caninos, la Brigada Provincial de Información y la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, entre otras unidades.
MÁS AGENTES
La Guardia Civil activará un dispositivo de 613 efectivos en el que participarán la Agrupación Rural de Seguridad (ARS), Usecic, Subsector de Tráfico, Compañía Fiscal Puerto y Aeropuerto, Gedex, 1º Cía. La Rinconada, Centro Operativo Complejo, Grupo de información y Mando. Estas patrullas intensificarán su presencia en las principales vías de comunicación con Puntos de Verificación e Identificación, con especial atención a las áreas de servicio y en el aeropuerto durante la llegada y salida de los vuelos.
Además, Bomberos y Protección Civil destinan numerosos efectivos, a los que hay que añadir efectivos de Policía Local con unos 200 agentes y la presencia de más de 700 vigilantes privados.
Tussam, de su lado, reforzará y ampliará el funcionamiento de las líneas C1, C2 y 2 para mejorar las conexiones del estadio de la Cartuja.
PARADAS JUNTO AL ESTADIO
Estas líneas efectuarán paradas en la calle Américo Vespucio frente al estadio, tienen un recorrido circular y transversal que permite el acceso directo al estadio desde zonas como Barqueta, Macarena, Ronda Histórica, Puerta Osario, Santa Justa, Los Arcos, Nervión, San Bernardo, Prado de San Sebastián, Los Remedios y Triana.
Las líneas dispondrán, además de su oferta habitual, de 22 vehículos articulados de refuerzo, que se incorporarán al servicio aproximadamente a las 18,00 horas, cuatro horas antes del inicio del partido y que se mantendrán hasta la finalización del mismo.
A la salida del partido los asistentes dispondrán de estos vehículos en las paradas con objeto de que el mayor número posible de ellos hagan uso de los mismos. Además, la línea Especial Aeropuerto (EA), que conecta con las líneas C1 y C2 en Santa Justa y Prado de San Sebastián y con la línea 2 en Alcalde Manuel del Valle con Kansas City, también será reforzada ante el previsible incremento de demanda al aeródromo sevillano.