Publicado 14/03/2024 16:09

El Congreso de Perú aprueba una acusación constitucional contra el expresidente Vizcarra por el caso de 'Richard Swing'

Archivo - El expresidente de Perú Martin Vizcarra
Archivo - El expresidente de Perú Martin Vizcarra - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Perú ha dado 'luz verde' este jueves a una acusación constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, acusado de corrupción por la contratación de 'Richard Swing', un personaje de la farándula, por parte del Ministerio de Cultura para dar charlas motivacionales.

El pleno del Congreso ha aprobado la medida con 85 votos a favor, cuatro abstenciones y cero votos en contra. En concreto, la denuncia recomienda acusar formalmente a Vizcarra por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias agravado y delitos contra la administración pública, según ha recogido la peruana RPP.

El contrato, valorado en 30.000 soles (unos 8.000 euros), generó una gran polémica porque 'Richard Swing', cuyo verdadero nombre es Richard Cisneros, es conocido en Perú por los escándalos de la 'prensa rosa'. Ha ejercido de cantante, productor musical y recientemente se dedica a dar estas charlas motivacionales.

La Fiscalía Anticorrupción del país encontró indicios de delito contra el expresidente, ya que Cisneros habría utilizado su "amistad o cercanía" para acceder a contratos "innecesarios". El caso provocó que el Congreso de Perú presentara una moción de censura en su contra, que superó.

El Congreso de Perú ya aprobó en abril de 2021 inhabilitar al exmandatario para ejercer cargos públicos durante diez años, una decisión que se tomó en el marco de su vinculación con el caso 'Vacunagate', cuya comisión investigadora informó de que 470 personas se vacunaron de manera irregular, entre ellos familiares de Vizcarra.

El expresidente Vizcarra está también acusado por la Fiscalía de cohecho pasivo, delito por el que se le piden hasta 15 años de prisión y otros nueve de inhabilitación. La investigación, iniciada en 2021, gira en torno a presuntos sobornos que habría recibido el exmandatario cuando fue gobernador regional de Moquegua. El Congreso le destituyó del cargo en noviembre de 2020 por este caso.

El Equipo Especial contra la Corrupción de la Fiscalía de Perú maneja la hipótesis de que Vizcarra pudiera haber liderado una red criminal denominada 'Los Intocables de la Corrupción' durante su mandato al frente del país, entre 2018 y 2020.