Publicado 22/11/2022 08:11

Conoce estas cinco recomendaciones para emprender un negocio

Andina/Difusión

22 Noviembre, (Andina)

La llegada de la pandemia no fue del todo mala, pues este escenario representó una oportunidad para los peruanos, quienes decidieron emprender, arriesgando aun sin conocer el tema, destacó la licenciaria & curator de TEDxLima 2022, Ana Romero.

“El éxito tradicional que se nos ha vendido durante los últimos tiempos es la idea del triunfador joven, con varios posgrados prestigiosos y de traje perfecto. En otras palabras, si no se aprovechó la juventud ni mucho menos se amasó grandes notas en los estudios y ya se pasó la década de los 30 años, se cree que uno está fuera del juego empresarial”, comentó.

Sin embargo el ser emprendedor no conoce de edad, porque en cada etapa se puede redescubrir y encontrar diferentes oportunidades para empezar un negocio, sostuvo.

De este modo, la especialista encoachcorporativo, brindó cinco claves para las mujeres que buscan emprender y romper con ese paradigma del “éxito tradicional”:
1.- Dejar de pensar:actuar, no juzgarse, confiar. Se tiene una gran idea y al día siguiente se piensa que no es una idea tan buena después de todo y se comienza a dudar de esta, y, lo que es peor, hasta de uno mismo.

Como todo lo que se comienza, requiere de tiempo; pero es también necesario actuar mediante el ensayo y error que ayuda a ir aprendiendo, fortaleciéndose y generando nuevas ideas que puedan beneficiar al negocio.

La filosofía del emprendedor debe ser un equilibrio entre pensar/analizar la planificación y el actuar para que lo pensado se materialice  y se vaya aprendiendo en el camino. Hay que arriesgar, las personas más exitosas son aquellas que alguna vez fueron consideradas demasiado audaces.
2.- Crear un "master plan" con un propósito real y auténtico:el escribir objetivos aumentará significativamente las posibilidades de éxito, donde se puede colocar qué se quiere lograr este mes y qué se tiene a la mano para alcanzar las metas.

De todas maneras, el tener un propósito claro es importante porque dará un enfoque visible de lo que la empresa es y sus expectativas a futuro. El "master plan" debe tener objetivos a corto, medio y largo plazo.
3.- Adaptarse al cambio constante:el cambio será lo único constante durante los primeros años de la empresa. Eso se debe tenerlo claro y no dudar de las capacidades, sino, al contrario, ampliarlas.

El problema más común son los proveedores, saber qué opción es más factible y viable para aquellas empresarias que no puedan lidiar con todo el costo que supone manejar una empresa de forma holística; de esta manera, las empresarias se concentran en elcoredel negocio, y tercerizan.

Otra solución es manejar a la clientela por proyecto para evitar gastar más, especialmente en un mercado laboral tan inestable.
4.- Nuevas tecnologías:tienen que convertirse en las mejores amigas. Las herramientas administrativas actuales llevarán la empresa al futuro, y cuando se habla del futuro se habla de la tecnología.

La tecnología es vital y por ello se debe estar al tanto de cada detalle de social media, pagos electrónicos con POS, QR y todo lo nuevo que salga será importante para fortalecer el negocio y mantener la trayectoria ascendente de crecimiento.
5.- Una es la mejor versión del negocio ¡Véndase!:comprometerse con la empresa y hacerla crecer como si se estuviera criando a un hijo o hablándose a sí misma, tomarse todo como inversión, la palabra gastos no existe, todo es una inversión y se debe de ver el resultado de esa inversión.

Entonces todo eso puede estar perfecto, pero nada se hará realidad si no se aprende a venderse y para eso solo se necesita tener plena confianza en una misma.

Contador