Publicado 22/03/2024 21:34

La Fiscalía de Perú interpone una denuncia constitucional al exministro de Interior Carlos Morán por falsedad ideológica

Archivo -  El exministro del Interior de Perú, Carlos Morán.
Archivo - El exministro del Interior de Perú, Carlos Morán. - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Perú ha informado este viernes a través de su Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de que ha interpuesto una denuncia constitucional contra el exministro de Interior Carlos Morán por falsedad ideológica.

Así lo ha precisado el Ministerio Público (MP) peruano en un comunicado oficial compartido en la red social X, antes Twitter, en el que ha señalado a Morán como "presunto autor del delito de falsedad ideológica en agravio del Estado". "Ello debido a que en su condición de ministro del Interior habría emitido una resolución ministerial de felicitación incluyendo a efectivos policiales que no habrían participado del hecho que dio mérito al reconocimiento", ha argumentado la Fiscalía en la mencionada nota.

A finales de febrero de este año, la Fiscalía peruana presentó otra denuncia constitucional por enriquecimiento ilícito contra el exfuncionario, que ocupó la cartera de Interior durante el mandato de Martín Vizcarra (2018-2020).

Entonces el MP le acusó de ser "presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado", en relación a "su supuesta participación en un acto simulado (...) mediante el cual se habría interesado indebidamente, en provecho de terceros (...) en actividad, para la adquisición de vehículos de uso personal".

Morán estuvo a cargo del Ministerio del Interior desde octubre de 2018, cuando asumió el cargo tras la renuncia de Mauro Media por la fuga del destituido exjuez César Hinostroza, hasta presentar su dimisión en abril de 2020, al hacerse público que más de un millar de agentes de la Policía estaban contagiados de COVID-19.

Participó en el Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo, donde tuvo un papel destacado en la detención de Nelly Evans Risco de Álvarez Calderón, importante enlace logístico de Sendero Luminoso, en 1991. En 1992, contribuyó en la aprehensión de Abimael Guzmán Reynoso, líder de la misma organización terrorista.