Publicado 24/01/2023 21:03

MEF descarta retiros masivos de AFPs con Ley de Pensiones Mínima

Madrid, 25 Ene. (ANDINA) -

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, descartó hoy que haya un impacto de retiros masivos con la Ley Nº 31670 aprobada por el Congreso de la República, que crea las pensiones mínimas y promueve los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

Asimismo, indicó que el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), trabaja en su reglamentación.

“Es una ley que tiene muchos defectos en su origen, estamos trabajando en la reglamentación y de ser necesario en algún ajuste en la norma que permita reglamentarse mejor”, precisó.

Refirió que la Ley Nº 31670 y su reglamento tienen que ir en línea con otras leyes que protejan derechos importantes de los ciudadanos como el derecho a tener una pensión digna.

En ese sentido, indicó que cuando tengan la versión final del reglamento se comunicará.

“Pero descartamos que haya un impacto de retiros masivos, creo que ya después del sexto retiro ya hubo un daño importante a la capacidad, no solamente se trata del ahorro de la persona, sino que también esto tiene impactos muy fuertes en términos macroeconómicos, si uno suma el monto de los retiros eso ha tenido un costo en términos fiscales, el costo de financiamiento”, dijo

El titular del MEF, indicó que cuando se reunió con inversionistas, también fue consultado por el retiro de los Fondos de Pensiones de las AFP, y descartó cualquier retiro y cualquier medida que tenga un impacto importante en los referidos recursos.

“En el largo plazo, los macroeconomistas lo saben, el ahorro es igual a la inversión, mientras mayor capacidad de ahorro tenga un país, mayor va a ser la inversión, entonces eso ha sido clave para el desarrollo del mercado de capitales, para el desarrollo de infraestructura”, explicó.

Finalmente, señaló que además de evitar impactos macroeconómicos, también se debe “garantizar que los ciudadanos tengan una pensión relevante” y para ello el equipo del MEF está trabajando para dicha finalidad.

Contador