Publicado 22/11/2022 08:23

MEF evaluó más de 500 propuestas de inversión del Congreso por S/ 8,000 millones

22 Noviembre, (Andina)

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó que su cartera evaluó más de 500 propuesta de inversión por parte del Congreso de la República, las mismas que comprometen un monto de ejecución cercano a los 8,000 millones de soles.

Ello durante su participación en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República en la que se debate el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Burneo Farfán señaló que el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó la evaluación de las propuestas realizadas por más de 70 congresistas y respondió técnicamente a la referida Comisión.

Sobre las propuestas de inversión, explicó que dichas solicitudes no cuentan con el financiamiento correspondiente en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.

Iniciativa de gasto

Asimismo, indicó que su cartera revisó más de 400 propuestas normativas, de las cuales más de 200 corresponden a medidas remunerativas, cuyo costo ascendería a más de 9,000 millones de soles.

Además, 100 propuestas que implican otras demandas adicionales no presupuestadas, varios pedidos de transferencias de partidas y/o modificaciones presupuestarias, entre otras medidas.

Diez solicitudes se considerarían

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas adelantó que, de todas las propuestas remitidas, se determinó que solo diez solicitudes tienen posibilidades de ser incorporadas al proyecto de ley.

“Es necesario precisar que la evaluación realizada a los diversos pedidos de los señores congresistas, y respondida de manera oficiosa a los asesores de la comisión, forma parte de la coordinación y asesoría técnica del MEF a la Comisión de Presupuesto”, destacó.

Sin embargo, precisó que no corresponde al MEF realizar una respuesta formal y oficial a estos pedidos, toda vez que ello está fuera de sus competencias

Equilibrio Presupuestario

Cabe detallar que, de acuerdo al marco constitucional y legal, una vez que el proyecto de ley de Presupuesto es enviado al Parlamento, el Poder Ejecutivo carece de competencia para disponer, determinar o decidir la inclusión de propuestas normativas que modifiquen dicho proyecto de ley.

“El MEF, con la mayor buena voluntad, y como históricamente se ha hecho, realiza coordinaciones, brinda asesoría técnica y acompañamiento a la Comisión de Presupuesto, para que cualquier mejora de los articulados y redistribución de recursos se realice respetando el Principio de Equilibrio Presupuestario”, comentó el ministro.

Agregó que el equipo técnico del MEF viene participando en la Comisión de Presupuesto desde el inicio del debate, realizando acompañamiento y asistencia a los técnicos de la Comisión con relación al presupuesto y las diversas propuestas que se presentaban.

Contador