Publicado 22/11/2022 15:14

México suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico por la ausencia de Pedro Castillo, forzada por el Congreso de Perú

Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
Archivo - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - LUIS BARRON / EYEPIX GROUP / ZUMA PRESS / CONTACTO

Las autoridades de Perú agradecen el gesto de López Obrador y confirman que la entrega de la presidencia podría ser en dicimebre

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado este martes la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico --prevista para esta semana en Ciudad de México-- debido a la ausencia de su homólogo peruano, Pedro Castillo, después de que el Parlamento andino le denegase el permiso para viajar.

"Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacifico porque no le permitieron al presidente de Perú asistir, y a él le corresponde la presidencia. Aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacifico", ha señalado López Obrador.

De hecho, el mandatario mexicano no ha descartado la posibilidad de acudir a Lima para hacerle a Castillo entrega de la Presidencia de la Alianza del Pacífico, una organización regional formada también por Chile y Colombia, y a la que aspiran a unirse otros países latinoamericanos como Ecuador o Costa Rica; y de Oceanía, como Australia, Nueva Zelanda o Corea del Sur, entre otros.

López Obrador ha señalado que, aunque la cumbre se ha suspendido, los presidentes de Chile, Ecuador y Colombia, Gabriel Boric, Guillermo Lasso y Gustavo Petro, respectivamente, sí viajarán a Ciudad de México, donde mantendrá reuniones bilaterales con cada uno de ellos, recoge el diario mexicano 'El Universal'.

PERÚ FIJA PARA DICIEMBRE LA ENTREGA DE LA PRESIDENCIA

Por su parte, Castillo ha agradecido la "solidaridad" y el "apoyo" de su homólogo mexicano, al que ha calificado de "hermano", por "poner el interés común" de sus respectivos pueblos "por encima de cualquier irresponsabilidad política" de "cierto sector", en clara alusión a la oposición que busca sacarle del cargo desde que fue elegido presidente por las urnas hace algo más de un año.

A su vez, Castillo ha adelantado que están "preparados" para recibir en territorio peruano a los miembros de la Alianza del Pacífico y así poder el país asumir la Presidencia 'pro témpore' del organismo.

"No solo es un reto, sino un compromiso para impulsar el avance de los pueblos, que ayudarán al país en su crecimiento para beneficio de todos. A los miembros de este espacio, estamos listos para recibirlos", ha escrito Castillo en Twitter.

Más tarde, el ministro de Exteriores peruano, César Landa, ha confirmado que la entrega de la presidencia 'pro tempore' "podría ser la primera semana de diciembre", a la par que se ha unido a las declaraciones de Castillo para poner en valor el "gesto" del presidente López Obrador.

"Saludamos el gesto generoso del presidente mexicano a poder eventualmente venir a Perú con los presidentes de la Alianza del Pacífico para entregar al presidente Pedro Castillo la presidencia 'pro tempore'", ha añadido Landa en declaraciones a la agencia Andina.

La cancelación de la cumbre también ha provocado que el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentino, Alberto Fernández, suspendan su visita a México, si bien es cierto que López Obrador ha asegurado que "más adelante" ambos visitarán el país pues son "buenos amigos".

El Congreso de Perú denegó el pasado viernes la solicitud del presidente Castillo de salir del país para viajar a México con motivo de la cumbre de la Alianza del Pacífico, aunque sí se le autorizó el desplazamiento hasta Chile.

Contador