Publicado 01/01/2026 16:18

Atribuyen alto número de candidatos a ausencia de filtros y reformas en ámbito electoral

Lima 1 Ene. (ANDINA) -

El alto número de candidatos en las elecciones generales en curso es consecuencia de que no se llegaron a colocar los filtros respectivos o las reformas correspondientes para que exista una diferencia entre partidos inscritos y partidos que figuran en la cédula de votación.

Así lo consideró el especialista en derecho electoral, José Naupari, al comentar la presencia de un total de 38 partidos políticos y alianzas electorales que competirán en las elecciones del 12 de abril del 2026.

"Lamentablemente no se llegaron a implementar medidas como un sinceramiento de padrones de afiliados, la modalidad de un militante y un voto como modalidad única o una modalidad de delegados a cargo del sistema electoral (en las elecciones primarias), y no se llegó a incrementar el umbral porque solamente colocaste un 10% de participación en las primarias que era un porcentaje risible", manifestó a Andina.

Desde su punto de vista tampoco se modificó la norma para permitir que los partidos nuevos puedan decidir no participar en esta elección, sino recién cancelarlos si no participan en el 2031.

Lee también: [Poder Judicial implementa 38 unidades de flagrancia y cierra meta prevista para 2025]

"Algunas reformas que se hicieron mal o no se terminaron de hacer nos han llevado a tener un número tan elevado de organizaciones políticas que van a terminar figurando en la cédula", indicó.

Reformas integrales

Del mismo modo, Naupari sostuvo que la ausencia de reformas en materia electoral se viene arrastrando desde las gestiones de los parlamentos anteriores al actual Congreso.

Dijo que es inaceptable que se haya aprobado una ley especial para las elecciones regionales y municipales que también se desarrollarán en el año 2026.

"Además, ¿cuándo entró el Congreso? el 2021. Y ¿cuándo derogan las PASO (Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias)? En el  2024. ¿Cuánto tiempo se tomó para evidenciar que las PASO tenían defectos y que no corrigieron lo que lo que colocaron en reemplazo de las PASO? Más de un año. ¿Y qué han hecho en ese período? Nada", precisó.

También recordó que en el período 2016-2019 se creó en el Congreso una comisión de reformas políticas, presidida por la entonces legisladora Patricia Donayre, que presentó un informe y que no fue debatido ni aprobado porque se dijo que "ya no hay tiempo para hacer reformas parciales".

"Nunca hemos tenido un análisis, desde un inicio, de reformas integrales o, por lo menos, estructurales. Yo creo que es una lección que nos deja este proceso, así como nos dejó las del 2018 y del 2021", señaló.

(FIN)HTC/JCR

Contador

Contenido patrocinado