Publicado 12/02/2024 23:13

Perú.- Autoridad Nacional de Control del MP inició investigaciones indagatorias a fiscales

Lima, 13 Feb. (ANDINA) -

La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP) informó que ante las recientes declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, se iniciaron investigaciones indagatorias sobre presuntos hechos que involucrarían a algunos fiscales.

Así lo manifestó la entidad a través de un comunicado en el que se indicó que su misión es "luchar contra la corrupción institucional; pero, sobre todo, erradicar la impunidad de actos de inconducta funcional asociada a la misma".

"La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, a través de sus órganos e instancias disciplinarias correspondientes, inmediatamente, dio inicio a investigaciones indagatorias sobre los hechos revelados que podrían constituir inconductas funcionales de algunos fiscales, cuya competencia corresponde a la ANC-MP, las que se encuentran en trámite", informa el comunicado.

En esa línea, aseguró que la Jefatura Nacional cautela que la labor funcional en las diferentes Comisiones de investigación y en sus órganos desconcentrados se desarrollen con absoluto respecto y vigencia al debido proceso administrativo disciplinario, así como a los derechos fundamentales de los presuntos infractores.

En esa línea, exhortó a todos los fiscales del país a ejercer su función con probidad e integridad, al margen de cualquier interés subalterno que dañe la imagen del Ministerio Público e incida en la desconfianza y credibilidad por parte de la ciudadanía.

"Desde la Jefatura Nacional de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público reiteramos nuestro compromiso de promover una cultura de integridad en la función fiscal para garantizar el sistema democrático, la correcta impartición de justicia con seguridad jurídica y la confianza de la ciudadanía", culmina el comunicado.

Contador