Lima 2 Feb. (ANDINA) -
El canciller Hugo de Zela confirmó este domingo la decisión del Vaticano de que el papa León XIV, norteamericano nacionalizado peruano, realice una visita oficial al Perú este año, aunque sin una fecha establecida.
En entrevista con El Comercio, De Zela informó que el7 de enero pasado el gobierno peruano envió una invitación oficial al Sumo Pontífice para que visite nuestro país,y que la respuesta de la Santa Sede fue que León XIV no solo quiere venir al Perú, sino que ha decidido hacerlo este año.
"La invitación oficial ya ha sido hecha. El papa tiene en sus manos la invitación formal que se le envió el 7 de enero y ha sido reiterada por el presidente Jerí. Las indicaciones que tenemos del Vaticano es que el papa sí quiere venir al Perú, sí tiene decidido venir a nuestro país, con lo cual estamos muy felices. Lo que no está decidido aún es la fecha. Los planos que existen, y eso sí nos han adelantado, son que va a venir este año",señaló.
Lea también: Elecciones 2026: conoce lo que sigue en el calendario electoral
Sobre las versiones que circulan, en el sentido queesa visita se realizaría a partir de septiembre u octubre de este año,cuando ya esté instalado el nuevo gobierno fruto de las elecciones generales de este año, Hugo de Zela subrayó que “formalmente” no hay indicación en ese sentido, pero que sí, es la versión que se escucha.
"Lo importante es que llegue al Perú, no con cuál gobierno llegue. Nosotros queremos que venga. Si por nosotros fuera, que venga mañana, pero él tiene una serie de obligaciones que se lo impiden, pero esperamos que sea lo más rápido posible",señaló.
En otros temas, elcanciller De Zela ratificó que el secretario de estado norteamericano, Marco Rubio, efectuará una visita oficial al Perú antes del mes de julio."Sí antes de julio, y viene a visitarnos con este gobierno. Eso es lo que nos han dicho",afirmó.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });