Lima 6 Feb. (ANDINA) -
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, culminó hoy en Washington D. C., capital de Estados Unidos, una intensa agenda de reuniones orientada a estrechar la alianza estratégica con los Estados Unidos y ampliar la agenda bilateral, principalmente en materia de seguridad y defensa.
Como parte de su visita de trabajo, el canciller se reunió con Michael Jensen, director senior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y asesor especial del presidente de los Estados Unidos, así como con el subsecretario adjunto de Guerra, Joseph Humire.
Lee también: [Presidente Jerí dialogó con autoridades de Piura para coordinar acciones frente a lluvias]El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que en ambas citas se abordaron los retos y oportunidades de la agenda bilateral y hemisférica, y se resaltó el excelente momento por el que atraviesa la relación entre ambos países, destacando la reciente firma del Memorando de Entendimiento sobre Minerales Críticos.
También conversó con el congresista Mario Diaz-Balart, vicepresidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, a quien expresó su reconocimiento por los fondos aprobados para 2026 para la cooperación con el Perú. Se destacó el incremento de los recursos para enfrentar al narcotráfico y el crimen trasnacional organizado, así como la inclusión de aportes a los rubros de ciberseguridad y lucha contra la minería ilegal.Reunión con María Corina Machado
En la capital norteamericana, el Canciller sostuvo un encuentro con la líder venezolana María Corina Machado, a quien expresó el firme compromiso del Perú para la pronta y plena recuperación de la democracia en Venezuela, y el retorno al orden constitucional y la defensa y promoción de los derechos humanos en esa nación hermana.
Asimismo, se reunió con el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, José Luis Caballero Ochoa, y dio la bienvenida a la comisionada Marion Bethel (Bahamas) en su calidad de nueva Relatora de la CIDH para el Perú.
Durante el encuentro, de Zela expresó la plena disposición del Estado peruano para colaborar con el ejercicio de su mandato y destacó el firme compromiso del Perú con la protección y promoción de los derechos humanos.
Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores dialogó telefónicamente con su homóloga de Honduras, Mireya Agüero, a quien felicitó por su reciente nombramiento. Ambos realizaron una rápida revisión de la agenda bilateral y acordaron, en el más breve plazo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a nivel de embajador entre ambos países.
(FIN) NDP/HTC/CVC