Lima 31 Dic. (ANDINA) -
En el transcurso del presente año, la Cancillería logró repatriar un total de 1,053 bienes culturales de incalculable valor provenientes de Estados Unidos, Austria, Argentina, Alemania, Canadá, Suiza, Suecia, Chile, Bélgica, Brasil y Colombia, informó la Dirección de Patrimonio Cultural, unidad orgánica perteneciente a la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De los bienes repatriados, el 94.35% del total responde a devoluciones voluntariasrealizadas por ciudadanos e instituciones, entre los que figuran el Museo de Arte e Historia de la Neuveville de Suiza, el Museo Etnológico de Lübeck en Alemania, el Museo Histórico del Condado de Miami, el Museo de la Universidad Estatal de Luisiana y la Universidad Wesleyana de Nebraska.
[Lea también: Presidente Jerí promulga ley que fortalece estabilidad laboral de trabajadores de la ANA]
En segundo lugar, están los bienes recuperados através de incautaciones que conforman el 4.90% del total.Finalmente, se ubican aquellosidentificados en subastas y ventas que representan el 0.75%.
De acuerdo con el reporte, los bienes repatriados en el 2025 son de tipo arqueológico, bibliográfico, documental, histórico-artístico y numismático.
Entre las principales piezas recuperadas destacan ellibro titulado “El Sol y Año Feliz del Perú”de Pedro Rodríguez Guillén impreso en 1735, recuperado por las autoridades argentinas y entregado a nuestro país, y elaltar barroco cusqueñodevuelto voluntariamente en Suecia, el cual fue tallado en cedro en el siglo XVII por la Orden de los Dominicos.
También se encuentra una máscara, adornos e instrumentos hechos de metal, pertenecientes a estilos culturales de la costa norte del Perú, muy reconocidos por su fino trabajo en metales, como el Moche (Intermedio Temprano 200 a.C. – 600 d.C.), Lambayeque y Chimú (Intermedio Tardío (1000 – 1470 d.C.).
Estos logros fueron posibles gracias al trabajo de concientización que realiza la Cancillería y sus misiones en el exterior, respecto del grave daño que causa el tráfico ilícito de bienes culturales a la identidad e historia del Perú. Pudieron ser recuperados debido a una serie de gestiones efectuadas por las embajadas y consulados acreditados en dichos países.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });