Lima 19 Dic. (ANDINA) -
Como parte de la política de modernización de los servicios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consulado General del Perú en Bogotá realizó exitosas jornadas de atención consular itinerante durante los meses de noviembre y diciembre.
El desplieguealcanzó las ciudades de Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta, brindando atención directa a más de un centenar de connacionales residentes en regiones clave de Colombia.
Las jornadas permitieron acercar los servicios del Estado a localidades situadas a más de 1 000 kilómetros de la sede consular, reduciendo significativamente los costos y tiempos de desplazamiento para los usuarios. De esta manera, se fortaleció la presencia institucional en el suroccidente, Caribe y nororiente colombiano.
En estos consulados itinerantes se tramitaron pasaportes biométricos, certificaciones de antecedentes penales, escrituras públicas y el DNI electrónico. Esto refleja el interés de la comunidad por actualizar su identidad y mantener un vínculo activo con el país.
Durante el despliegue se realizó la
inauguración de la sede del Consulado Honorario del Perú en Bucaramanga.
Esta oficina permitirá brindar atención permanente a los peruanos en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca, consolidando una presencia sólida en el nororiente del país.
De manera integral, las jornadas incorporaron un componente de asesoría legal y atención personalizada con Migración Colombia. Los funcionarios brindaron charlas sobre Traspaso de Visa de Residente (Resolución N.º 5477 de 2022), el Estatuto Migratorio Andino y el Acuerdo de Residencia MERCOSUR, instrumentos que facilitan la integración y el ejercicio de derechos de los ciudadanos peruanos en Colombia.
Asimismo,durante la jornada en Cúcuta, zona de frontera, se contó con aliados como la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Defensoría del Pueblo, AID FOR AIDS y la Policía de Turismo. Esta colaboración permitió ofrecer atención médica preventiva, orientación social y asistencia en seguridad frente a casos de pérdida o robo de documentos.
Las cinco jornadas de atención itinerante permitieron al Consulado General del Perú en Bogotá tener una atención cercana, optimizando los recursos institucionales. De esta manera, reafirma su compromiso con una diplomacia consular moderna y centrada en las personas, fortaleciendo el vínculo del Estado peruano con su comunidad en Colombia.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });