Lima 30 Dic. (ANDINA) -
El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela Martínez, hizo un balance de sus primeros meses de gestión y también abordó los aspectos que priorizará su sector en el 2026. Además del tema electoral, está el de la seguridad en las fronteras.
Leer más: [ Ejecutivo amplía vigencia de grupo que elabora Política Nacional de Descentralización]
¿Cuál es el balance de sus primeros meses de gestión?
Han sido tres meses bastante intensos, pero, en general, me atrevería a decir que es un balance positivo. Empecemos por la visita que tuve la oportunidad de hacer a Estados Unidos. Creo que fue muy importante que se conozca que el actual Gobierno peruano mantiene la mejor de las relaciones con el Gobierno norteamericano. Tenemos el mayor de los intereses en continuar fortaleciendo la alianza estratégica con Estados Unidos, particularmente en temas de seguridad y defensa.
La reunión con el secretario de Estado, Marco Rubio, fue muy positiva. Él anunció que en pocos días llegará el nuevo embajador de Estados Unidos al Perú. Calculo que eso debería ocurrir en los primeros días de enero.
–¿El tema del asilo a Betssy Chávez ha sido, quizá, lo más complicado que le ha tocado afrontar?
Ese ha sido un tema evidentemente delicado de tratar. El asilo fue la culminación de una serie de actos hostiles del Gobierno de México. Y eso motivó que hubiera una ruptura de relaciones diplomáticas. Mantenemos, sin embargo, las relaciones consulares, comerciales y económicas con México.
La situación de Betssy Chávez es que está asilada en la Embajada de México y que ha habido un pedido de un salvoconducto. Hemos hecho sobre ese tema una presentación en la Organización de los Estados Americanos, en el sentido de que consideramos que hay una aplicación incorrecta de la Convención de Caracas, dado que esta se creó para proteger a perseguidos políticos, no a políticos que han cometido delitos comunes.
–¿Y ya se ha tomado una decisión o se seguirá evaluando?
Hice una presentación de carácter general en la OEA. Lo que falta ahora es presentar una propuesta específica. Esa la presentaremos probablemente en enero. Veremos qué acogida tiene. Naturalmente, haremos las coordinaciones del caso con otros países y, en función de eso, veremos cómo continúa el proceso.
–Y pasando a lo que se viene para el 2026, ¿qué acciones proyectan?
Hay un tema que es de enorme importancia y que merece la atención prioritaria del Gobierno, y en particular de la Cancillería, que es la organización de las elecciones. Allí tenemos un papel importante, puesto que hay más de un millón de peruanos en el exterior que quieren ejercer su derecho a voto. Lo que pretende la Cancillería es convertirse en un facilitador para que los peruanos puedan ejercer su derecho a votar y también en un garante de que el voto de cada uno de nuestros compatriotas en el exterior sea debidamente custodiado y contado, a fin de que tenga un efecto en la elección de nuestros nuevos gobernantes.
–¿En qué se está avanzando?
La red de consulados peruanos está ya en pleno trabajo para alquilar locales en el exterior con el propósito de organizar la elección desde el punto de vista logístico, pidiendo todos los permisos del caso. Hay que pedir permiso a las autoridades locales, obtener custodia policial, reclutar a voluntarios para que ayuden en la realización del proceso electoral y, en general, preparar todo lo necesario en conjunto con las autoridades electorales peruanas a fin de que nuestros compatriotas ejerzan su derecho a voto sin ningún problema.
–Entonces, van a implementar locales de votación para que acuda la mayor cantidad de votantes.
Sí, se ha hecho un estudio muy específico para ver cuáles son las localidades donde deben estar situados cada uno de los locales de votación y se está haciendo el trabajo para facilitar que los peruanos se acerquen con facilidad a ejercer su derecho cívico.
–Además del tema de elecciones, ¿qué otras acciones vienen para el 2026?
Otros proyectos que son importantes tienen que ver con el tema de seguridad de nuestras fronteras. Estamos en una coordinación muy activa con los países fronterizos para, primero, tener un análisis común de cuál es el problema que se presenta en nuestras fronteras, y segundo, ver cómo podemos cooperar, cómo podemos coordinar para que las fronteras de todos los países que limitan con el Perú estén perfectamente protegidas, resguardadas, y para que haya protocolos de entendimiento entre las policías de ambos países, entre las fuerzas armadas, entre las autoridades migratorias, para evitar que se produzca alguna crisis.
–¿Esto lo están trabajando con todos los países fronterizos?
Así es, tenemos entendimientos específicos con cada uno de los países y procuramos contar con medidas unificadas en todas las fronteras.
–En materia de seguridad ciudadana, además de la situación en las fronteras, ¿en qué otros aspectos trabaja la Cancillería?
Buscamos cooperación para mejorar el tema de seguridad. Hace poco vino al Perú una misión presidida por el director de operaciones del FBI de Estados Unidos e integrada por otros especialistas, y también se ha conseguido una visita del Banco Interamericano de Desarrollo.
Lo que pretendemos lograr con ese apoyo es un diagnóstico más certero de cuál es la situación de seguridad interna en nuestro país y, en segundo lugar, obtener algunas ideas de qué se puede hacer para resolver los problemas en ese ámbito. Con esos insumos podremos elaborar un plan peruano de inteligencia. El Presidente ha revelado que ese plan debe estar probablemente finalizado hacia fines de enero.
Visitas de Kast y Rubio
El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, llegará al Perú en la primera quincena de enero, informó el canciller.
“Estamos terminando de concertar la fecha de la visita, probablemente sea una visita de un día. Está planeado que sostenga una reunión con el Presidente [José Jerí], tal vez con algunas otras autoridades del país, y me imagino también que tendrá interés en conversar con algunos empresarios”, precisó.
Consultado sobre si el Jefe del Estado acudiría a la toma de mando de Kast, De Zela indicó que todavía no se han recibido las invitaciones para ello y que “en cuanto se reciban, el presidente Jerí tomará una decisión”.
Acerca de la visita al Perú del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, precisó que se encuentran a la espera de su propuesta. “Calculo que esa visita será un poquito más adelante, antes de finalizar el primer trimestre del próximo año”, sostuvo.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });