Publicado 20/12/2025 13:02

Cancillería reafirma su compromiso con la proyección internacional de las mypes

Lima 20 Dic. (ANDINA) -

La Cancillería reafirmó su compromiso institucional de acompañar a las micro y pequeñas empresas (mypes) del país en su camino hacía la modernización, la competitividad global y su proyección internacional, puntualizó la directora general de Promoción Económica del sector, embajadora María Eugenia Chiozza.

Estas declaraciones las ofreció durante la inauguración de lasegunda edición de la Exposición-Venta MISUR, que se llevará a cabo

hasta el 23 de diciembre en el edificio Carlos García Bedoya.

En su discurso inaugural,la embajadora Chiozza indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores-a través de su red de embajadas y consulados y sus 13 oficinas desconcentradas-continuará cooperando con la implementación de diversas iniciativas relacionadas con las mypes y el empoderamiento, sobre todo, de la mujer empresaria.

De acuerdo a ello, resaltó que, cada año, más micro y pequeñas empresas peruanas se incorporan a las cadenas globales de valor, “demostrando una admirable capacidad de innovación, adaptación y competitividad”.

Tras destacar el importante rol que cumplen las mypes en el desarrollo económico y social del país, especialmente aquellas que son las lideradas por mujeres empresarias,puso en relieve el avance en materia de equidad de género en este ecosistema emprendedor, dado que el 44,6 % de las mypes formales son lideradas por mujeres, lo que refleja un progreso sostenido en el empoderamiento económico femenino.

De igual manera,explicó que estas unidades productivas aportaron el 20,2 % del PBI en 2024, generando cerca del 86,5 % del empleo privado; y puntualizó que, al cierre del 2024, el valor total exportado por las mypes alcanzó 4.217 millones de dólares equivalentes al 5.6% de las exportaciones nacionales, siendo los principales destinos la India, Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.

De acuerdo a ello,añadió que la ampliación de sus capacidades exportadoras, junto con el fortalecimiento de la asociatividad, les permitirá a las mypes peruanas diversificar aún más su oferta internacional, consolidar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades para miles de emprendedores en todas las regiones del país.

Por otro lado, la embajadoraresaltó que en esta edición de la Exposición-Venta de MISUR participan 23 pymes asociadas, que exhiben textiles, artículos de decoración, cuero, calzado, joyería y alimentos orgánicos entre otros muchos artículos, provenientes de diversas regiones del país.

La ceremonia contó con la presencia deAna María Choquehuanca, presidenta de laAsociación de Mujeres Industriales y Empresarias del Peru - MISUR PERU, y miembros del cuerpo diplomático, entre otros.

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