Lima 22 Dic. (ANDINA) -
La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos culminó la primera legislatura del período anual de sesiones 2025-2026 con la aprobación y promulgación de tres leyes destinadas a fortalecer la protección de los derechos de los usuarios de servicios públicos, financieros y comerciales en todo el país.
El grupo de trabajo,presidido por la congresista Katy Ugarte Mamani(JPP-VP-BM), informó que estas normas benefician a millones de ciudadanos y responden a problemáticas vinculadas a la seguridad, el comercio electrónico y la calidad de los servicios básicos.
Entre las normas aprobadas figura laLey 32451, publicada el 30 de septiembre último, que
sanciona la activación de tarjetas SIM sin consentimiento del titular.
Esta norma, sustentada en tres proyectos de ley, se enmarca en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, al buscar prevenir delitos como el fraude, la suplantación de identidad y la extorsión. Además,
fortalece las facultades de supervisión del Osiptel sobre las empresas operadoras de telecomunicaciones.
Asimismo, se promulgó laLey 32495, publicada el 11 de noviembre, que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor para regular elLibro de Reclamaciones virtual. Esta norma obliga a las plataformas digitales de comercio electrónico a contar con este mecanismo, ampliando la protección de los consumidores en entornos digitales.
Otra de las leyes aprobadas es laLey 32506, publicada el 19 de noviembre, que dispone la compensación a los usuarios ante lainterrupción injustificada del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuando esta sea atribuible a la empresa prestadora del servicio.
Dictámenes y acciones descentralizadas
Durante el período comprendido entre el26 de julio y el 15 de diciembre de 2025,la comisión aprobó 13 dictámenes,que abarcan
30 proyectos de ley.
En ese mismo lapso, realizódiez sesiones ordinarias y cuatro audiencias públicas descentralizadasen La Punta (Callao), Cusco, Arequipa y Huancayo, en la región Junín.
Además, la comisiónbrindó 3,647 asesorías, atendió 1,365 reclamos y resolvió 1,607 demandas mediante conciliación,evidenciando —según el grupo de trabajo— una respuesta activa frente a los principales problemas que afectan a los usuarios de servicios públicos, financieros y comerciales.
Al hacer el balance de la primera legislatura, lacongresista Katy Ugartedestacó la importancia de mantener una labor cercana a la ciudadanía.“Legislar sin escuchar al pueblo no tiene sentido. Estas cifras y leyes nos obligan a redoblar esfuerzos para que los derechos del consumidor se respeten en todo el país”,afirmó.
Finalmente, remarcó que estos resultados refuerzan el compromiso de la comisión de mantener una gestión firme, técnica y cercana a la ciudadanía.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });