Publicado 20/11/2023 23:22

Perú.- Comisión de Transportes del Congreso recibió informe de directivos de Corpac

Sesión de la Comisión de Transportes del Congreso de la República.
Sesión de la Comisión de Transportes del Congreso de la República. - Andina/Congreso/Difusión

Lima, 21 Nov. (ANDINA) -

Tras la difusión de un informe periodístico sobre el accidente en la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez que cobró la vida de tres bomberos, la Comisión de Transportes y Comunicaciones convocó al presidente del directorio y al gerente general de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Roberto de la Torre y Roger Bernedo.

Ante la comisión que preside el parlamentarioEduardo Salhuana (APP),los funcionarios de Corpac brindaron un informe detallado para responder a las interrogantes de los legisladores.

El presidente de la comisión dijo que, en las imágenes difundidas,se observa una actitud displicentepor parte de los trabajadores de la torre de control y una falta de alerta o de atención.

“Miles de ciudadanos viajan por vía aérea al interior del país y al extranjero, y vemos en esas imágenes que los controladores no están atentos auna actividad de la que depende la vida de miles de personas”, observó Salhuana.

En respuesta, De la Torre calificó de ‘inaceptable’ el comportamiento de los trabajadores: “No hay ninguna justificación para que los controladores se encuentren en esa postura y comportamiento,por ello hemos solicitado a la gerencia se adopten lasmedidas disciplinariasnecesarias”.

A su turno, el legislador Luis Aragón (AP) cuestionó las acciones que viene implementando Corpac a fin de subsanar las recomendaciones y conclusiones del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación, y resaltó la necesidad depromover la profesionalización de los controladores aéreosy la regularización de las horas extras.

A ello se sumó el congresista Enrique Wong (PP), quien se pronunció sobre la falta de medidas de seguridad aérea. “Estamos de acuerdo en que se haya incluido en la investigación a los controladores y a los de LAP.Esta pérdida debe tener la indemnización que corresponde;lo que todos queremos es que se haga justicia”, agregó.

Finalmente, el presidente del grupo aseguró queel único propósito de la comisión es que estos hechos no se repitan,pues han sido momentos difíciles el ver a un avión arrollando un vehículo de los bomberos.

Previamente, la comisión escuchó el informe de la directora ejecutiva dePronatel, Sarita Vílchez Castellanos; del presidente deOsiptel, Rafael Muente; y del director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edgar Mendoza.

Estos funcionarios se pronunciaron sobrela situación de la conectividada nivel nacional (acceso a Internet y telefonía móvil), además de las acciones que se adoptan para mejorar la oferta actual.

El presidente de la comisión dijo quees preocupantela situación del país respecto a conectividad.

En este sentido detalló la realidad que se vive en Chilca, localidad de Lima Provincias: “Hemos quedado sorprendidos con la información brindada por la gobernadora regionalen cuanto a los niveles de conectividad de Internet y telefonía móvil, hay distritos de Lima Provincias que no llegan ni al 14 %”.

Seguidamente, el legislador Edwin Martínez Talavera (NoA) dijo que hay diversos distritos que no están dentro de los planes y proyectos para ser dotados del servicio de Internet,

por tratarse de comunidades pequeñas.

“A centros poblados o asentamientos humanos no llega este servicio y eso es lo difícil en el país: llegar a los sitios donde más se requiere llegar”.

A su turno, Aragón (AP) solicitó a los funcionarios atender el pedido de diversos alcaldes, ya que existenempresas concesionarias que no están cumpliendo con su trabajode garantizar la cobertura de internet a todos los colegios del Perú.

Luego, el presidente del grupo anunció que se programará una visita a las instalaciones de Osiptel, para conocer la tecnología que utiliza. Asimismo, se convocará a los funcionarios a una nueva sesión, paraabordar detalladamente la problemática de la conectividada escala nacional con los entes involucrados.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });