Publicado 12/02/2024 22:13

Perú.- Congresista Ruth Luque negó tener vínculos con fiscales y anuncia querella contra Cerrón

Lima, 13 Feb. (ANDINA) -

Ante acusaciones del investigado Vladimir Cerrón, la congresista Ruth Luque negó estar implicada en presuntas negociaciones con fiscales y afirmó que iniciará una querella ante comentarios que "juegan con su imagen".

Así lo señaló a través de la plataforma X en donde aseveró que no realizó gestiones para encuentros con fiscales. "A diferencia de un prófugo de la justicia y en clandestinidad, yo no tengo nada que ocultar. No he realizado ninguna gestión a nombre de ningún fiscal, o chantajear a nadie por supuestos vínculos con fiscales. Iniciaré una querella", expresó.

"Mis posiciones políticas han sido públicas siempre, y he sido respetuosa de la autonomía y debido proceso. No permitiré que se juegue con mi imagen para su beneficio personal. Claramente hay quienes buscan no  responder a la justicia, y que sus casos en el Ministerio Público no prosperen", agregó.

Ello en respuesta a la publicación hecha por Vladimir Cerrón donde aseguraba que la parlamentaria Luque lo citó a nombre de los fiscales Rafael Vela Barba y Richard Rojas Gómez para negociar el archivo de los casos Dinámicos del Centro y Lavado de Activos.

"Ha quedado demostrado que el Ministerio Público aperturó carpetas fiscales para chantajear a los políticos. El caso de Rafael Vela Barba y Richard Rojas Gómez, ambos de lavado de activos, es real. Ruth Luque intermedió y me citó a nombre de ellos, la reunión sí se dio en su departamento en Pueblo Libre, entre junio-julio 2021", publicó Cerrón en la plataforma X.

"Según Villanueva, Vela quería ser Supremo; y Luque me pidió los cinco ministerios y el premierato para Verónika Mendoza. La oferta era archivar el caso de Dinámicos del Centro y Lavado de Activos. No cedí a ningún chantaje y entonces vinieron los allanamientos, los embargos, las incautaciones y las prisiones preventivas. Querían doblegar al gobierno a través de estas investigaciones", añadió.

Posteriormente, en entrevista para Canal N, la parlamentaria Luque señaló no conoce ni tiene comunicación con los fiscales previamente nombrados y reafirmó su decisión de iniciar una querella contra Vladimir Cerrón. Además, indicó que estará a disposición del Ministerio Público para dar su versión de los hechos si así se requiere.

"Sobre lo dicho por Cerrón, yo voy a iniciar una querella por difamación porque esta señalando que yo he querido condicionar para lograr el favorecimiento de investigaciones a nombre de fiscales y eso es sumamente grave. Yo no tengo ningún dominio sobre ninguna investigación", refirió la congresista."Sobre lo que ha dicho el señor Villanueva, eso está en manos del Ministerio Público, yo no voy a escapar, no voy a huir, así que cuando el Ministerio Público tenga a bien citarme, iré, declararé y daré mi versión de lo que corresponda", puntualizó.

Contador