Publicado 12/06/2024 23:50

Perú.- Congreso: aprueban dictamen para mejorar condiciones laborales del trabajador porteador

Lima, 13 Jun. (ANDINA) -

El Pleno del Congreso de la República aprobó, en segunda votación, el dictamen de los proyectos 5863 y 6090, que propone modificar la Nueva Ley del Trabajador Porteador, respecto a sus condiciones laborales.

La norma, que fue aprobada con 105 votos a favor, dispone quela jornada del porteador no debe superar las 48 horas semanalesy dispone que el empleador está obligado al cumplimiento debido del descanso semanal obligatorio a favor del trabajador.

Lee también: Fiscales Supremos rechazan proyectos de ley del Congreso que quebrantan autonomía del MP

En la sustentación, el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Pasión Dávila, indicó que estas modificaciones a la Nueva Ley del Trabajador Porteador conservan los derechos adquiridos y reconocidos en los demás artículos de dicha norma.

En otro momento, el parlamentario Guido Bellido Ugarte (Perú Bicentenario) afirmó que esta medida permitirá que, de manera voluntaria, los trabajadores porteadores puedan elegir si quieren atenderse en EsSalud o en el Ministerio de Salud.

Por su parte, el congresista Luis Aragón (Acción Popular) manifestó que, en este dictamen,se precisa las condiciones laborales en favor de los porteadores, como el hecho de que la agencia de viajes es responsable del pago del ingreso a cualquier atractivo turístico, el límite de carga, el tiempo de prestación de servicio diario, el cual debe ir de la mano con el tiempo de descanso, entre otros.

googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top4'); });

Contador