Lima 18 Feb. (ANDINA) -
La elección del nuevo titular del Congreso de la República definirá la sucesión presidencial e iniciará una serie de procedimientos, desde la juramentación inmediata hasta la posible conformación o ratificación del Consejo de Ministros, en medio del actual proceso electoral.
Como se dio a conocer, las listas de candidatos están integradas por Héctor Acuña, María del Carmen Alva, Édgar Raymundo y José María Balcázar. La elección se realizará por mayoría simple entre los congresistas presentes.
El candidato elegido jura de inmediato ante el Pleno y, de forma automática, asume la Presidencia de la República por sucesión constitucional.
De acuerdo con el abogado constitucionalista Hernán de la Fuente, en declaraciones a Andina Canal Online, la juramentación es inmediata, ya que “no podemos permanecer en un vacío de poder”.
Tras este acto, el nuevo titular ejerce el rol dual hasta el 28 de julio del 2026, sin requerir una juramentación adicional.
Lea también: Así se elegirá al nuevo presidente del Congreso que asumirá la presidencia de la República
Conformación o ratificación del gabinete
Una vez en funciones, el mandatario se dirige a Palacio de Gobierno, donde inicia la definición del gabinete ministerial. En primer lugar, deberá elegir al presidente del Consejo de Ministros.
Acto seguido, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros deberá proponer a los ministros y, con ello, se conforma el gabinete, proceso que tendrá que realizarse con prontitud para asegurar la continuidad del Ejecutivo.
De la Fuente mencionó que “puede darse el caso en el que el presidente diga que quiere mantener al Consejo de Ministros, pero igual tienen que juramentar y tienen que ir a rendir el acto de investidura”.
En ese sentido, el presidente puede “o ratificar a los que están o, definitivamente, designar al primer ministro para que este, a su vez, le proponga a los ministros”, sin impedimento de que algún miembro del anterior gabinete pueda conformarlo.
De esta manera, el nuevo presidente, junto con su gabinete, deberá garantizar la continuidad institucional y el normal desarrollo delproceso electoral, en un escenario previo a los comicios nacionales y subnacionales previstos para este año.
Más en Andinagoogletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });