Lima 1 Oct. (ANDINA) -
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, anunció que, respecto al proyecto de terrorismo urbano, mañana se instalará una mesa técnica con especialistas para afinar detalles sobre esta norma.
"El terrorismo urbano se aprobó y mañana vamos a tener una mesa técnica para afinar algunos detalles, pero el tema sobre crimen organizado no alcanzó los votos y va a Comisión de Justicia y se le pidió a los congresistas que se dictamine lo más pronto posible para que se vea a fines de octubre", aseguró.
Respecto a la cuestionadaley de crimen organizado, Salhuana afirmó que el parlamento“toma decisiones que afectan de manera positiva o negativa a la población”.
En ese sentido, comentó que han escuchado en los medios de comunicación a especialistas, ciudadanos y colegios profesionales que tienen una opinión negativa sobre la mencionada ley,lo correcto es que se proceda con su modificatoriay, a la vez, anotó que hay legisladores que han planteado proyectos de ley en ese sentido.
Congreso: convocan a sesión del pleno para mañana desde las 10:00 horas
“Ayer se propuso a la junta de portavoces que esos proyectos de ley sean exonerados de los tramites de comisiones, de las publicaciones correspondientes y que se incorpore a la agenda para ser discutido el día jueves, conjuntamente con la ley de terrorismo urbano”, acotó.
Sin embargo,la ley de crimen organizado no alcanzó los votos suficientes para ser exoneraday, por tal motivo, se ha derivado a lacomisión de justicia del Congreso.
“A la comisión de justicia le hemos exhortado, a través de la junta de portavoces, que lo dictamine en el plazo más breve posible de tal manera que podamos verlo antes del fin del mes de octubre”, manifestó respecto a la mencionada ley.
Gobierno oficializa prórroga de estado de emergencia en corredor vial sur
Pena de muerte
Respecto a la propuesta la pena de muerte para delincuentes como parte del proyecto de terrorismo urbano,Salhuana indicó no estar a favor de dicha iniciativa, pero como toda propuesta,“se discutirá en su momento y se tomará una decisión”.
“El Perú tiene que continuar perteneciendo al sistema interamericano de derechos humanos. Creemos que en el Perú la pena de muerte ya ha sido abolida y creo que es bastante complicado, por no decir imposible, que se restituya”, sostuvo.