Publicado 12/06/2024 19:30

Perú.- Congreso: Ministro Pérez Reyes respondió tres pliegos interpelatorios ante el pleno

Lima, 13 Jun. (ANDINA) -

El pleno del Congreso recibió esta tarde al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien respondió tres pliegos interpelatorios con un total de 45 preguntas por más de dos horas.

La primera moción está relacionada con la problemática de lavía San Clemente-Huaytará – Ayacucho, tramo Los Libertadores. En tanto, la segunda y tercera se enfocan en lasfallas eléctricas reportadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávezel pasado el domingo 2 de junio, que afectaron a más de 10 mil pasajeros.

El ministro respondió las preguntas contenidas en lastres mociones multipartidarias, de conformidad con lo establecido en el artículo 131 de la Constitución Política y del artículo 83 del Reglamento del Legislativo.

Accidente en Ayacucho

Sobre el primer tema, refirió que se adoptaron de forma inmediata las medidas correspondientes para auxiliar y apoyar a las personas y a las familias afectadas enel trágico accidente en la vía Los Libertadores el pasado 14 de mayo, que dejó como saldo casi una veintena de fallecidos.

Asimismo, el ministro señaló que desde mediados del año pasado tienen un problema puntual en uno de los tramos de dicha vía, ya que se ha impedido la intervención de la cartera como consecuencia de una medida cautelar.

Informó también queProvías Nacionalrealiza permanentemente intervenciones de conservación en la vía de los Libertadores, actividades de conservación rutinaria y de atención de emergencias viales a través de unidades zonales a lo largo de dicha vía, con la finalidad de preservar su transitabilidad.

Lee también: [ Adrianzén: Presidenta expondrá en China sobre importancia de Megapuerto de Chancay]

Fallas en aeropuerto

Respecto de la falla de las luces del borde de la pista delAeropuerto Internacional Jorge Chávez,Raúl Pérez Reyesinformó que se adoptaron una serie de medidas durante y después del suceso, lo que permitió la normalización de las operaciones aéreas.

“Reiteramos que en este tiempo hemos logrado destrabar importantes proyectos en carreteras, aeropuertos y telecomunicaciones, pero todavía falta mucho por hacer. Corpac será una de las organizaciones en las cuales intervendremos en este sentido y tenemos un plan trazado para asegurar su manejo técnico, eficiente y sin corrupción”,expresó el titular del

MTC.

Asimismo, precisó que, con la finalidad de superar las trabas administrativas para firmar contratos, su cartera viene impulsando unproyecto de decreto de urgenciaque posibilitará hacer el mantenimiento y conservación de 15 vías importantes y ejes viales al interior del país, por un valor de S/ 2,800 millones.

“Esta medida posibilitará también intervenir y poner en operación 3,860 kilómetros adicionales de pistas y carreteras en beneficio de poblaciones que hoy ven restringida su conectividad vial”,manifestó

Pérez Reyes.

Contador