Publicado 24/06/2026 08:04

Congreso oficializa delegación a Comisión Permanente para legislar hasta el 15 de julio

Andina/Difusión

Lima 24 Jun. (ANDINA) -

El Congreso de la República delegó en la Comisión Permanente la facultad de legislar desde el día siguiente al término de la Segunda Legislatura Ordinaria del período anual de sesiones 2025-2026 y hasta el 15 de julio del 2026, de acuerdo con una resolución legislativa publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La medida fue oficializada mediante la Resolución Legislativa 011-2025-2026-CR, la cual establece que la Comisión Permanente podrá legislar, conforme al inciso 4 del artículo 101 de la Constitución Política, durante el período de receso parlamentario.

Según la norma, la delegación comprende los dictámenes, proyectos de ley y proyectos de resolución legislativa que se encuentren en el Orden del Día o en la agenda del Pleno del Congreso, así como aquellos que sean incorporados por acuerdo de la Junta de Portavoces en el marco de sus atribuciones.

Asimismo, incluye las proposiciones remitidas por el Poder Ejecutivo con carácter de urgencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Política.

La resolución precisa que quedan excluidos de esta delegación los asuntos cuya transferencia a la Comisión Permanente no procede.

Aprobación en el Pleno

Esta resolución fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 11 de junio. La propuesta obtuvo 74 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

Cabe recordar que el Congreso amplió la duración de la Segunda Legislatura Ordinaria 2025-2026 hasta el 24 de junio. Inicialmente, este periodo debía concluir el 15 de junio, pero su vigencia fue extendida por nueve días adicionales.

Bicameralidad

El nuevo Congreso bicameral estará integrado por un Senado de 60 miembros y una Cámara de Diputados de 130 integrantes. Su instalación oficial está prevista para el 28 de julio de 2026.

Contador

Contenido patrocinado