Lima 31 Ene. (ANDINA) -
La congresista Susel Paredes presentó un proyecto de ley que planea establecer un periodo fijo de dos años para el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y la meritocracia, mediante un sistema de rendición de cuentas y evaluación de desempeño basado en resultados.
Lea también: Estas son las normas legales más importantes del sábado 31 de enero del 2026
El https://wb2server.congreso.gob.pe/spley-portal/#/expediente/..." target="_blank" class="ApplyClass">Proyecto de Ley N° 13864/2025-CRplantea modificar el artículo 8 del DL N° 1267, a fin de que elcomandante general de la PNPsea designado por el Presidente de la República entre los tres oficiales generales de armas más antiguos, con grado de teniente general, y ejerza el cargo por unmandato de dos años.
Según la iniciativa, el establecimiento de un periodo fijo buscareducir la alta rotación en la cúpula policialregistrada en los últimos años y garantizar que la conducción de la institución responda acriterios técnicos y meritocráticos.
Evaluación semestral
Además, el proyecto establece un sistema de rendición de cuentas y evaluación de desempeño, al disponer que la permanencia del comandante general esté sujeta a una evaluación semestral, sustentada en indicadores objetivos contenidos en el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI).
Asimismo, con el fin de medir de forma periódica el cumplimiento de metas vinculadas a la seguridad ciudadana, la evaluación se desarrollará en cuatro ejes:
Eficacia operativa: evalúa el uso de los recursos humanos, logísticos y tecnológicos para el mantenimiento del orden interno y la prevención del delito. Gestión eficiente de recursos: se enfoca en la planificación, optimización y uso responsable del presupuesto y los medios asignados, bajo el enfoque de gestión por resultados Bienestar y disciplina: promoción de un adecuado clima laboral, el autocontrol, la mística institucional y el cuidado del personal policial, más allá de un enfoque exclusivamente sancionador. Continuidad estratégica: verifica que los planes y políticas de seguridad de mediano y largo plazo no se vean interrumpidos por cambios en el mando policial.
Causales para el cese
Para evitar la discrecionalidad política, la iniciativa define causales taxativas para el cese anticipado del comandante general, entre ellas la renuncia, incapacidad física permanente, comisión de una falta muy grave o delito doloso, así como el incumplimiento de los objetivos establecidos en la evaluación semestral.
En estos casos, el cese deberá ser comunicado de manera personal y por escrito, acompañado de un informe técnico debidamente sustentado.
Finalmente, el proyecto señala queno generará gastos adicionales al Estado, al utilizar la estructura administrativa existente del Ministerio del Interior. De aprobarse la norma, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de60 días calendariopara adecuar el reglamento y definir la metodología e indicadores de evaluación.