Publicado 27/03/2024 12:27

Perú.- Congreso: Propone licencias indefinidas para publicidad exterior y no pagar por uso de vía

Lima, 27 Mar. (ANDINA) -

La congresista Edith Julón, de la bancada Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de ley para otorgar licencias indefinidas a la publicidad exterior y exonerarlas del pago por el derecho de uso de la vía pública, a fin de impulsar la reactivación económica de este sector.

El proyecto de ley N.ª 7390/2023-CRseñala que, para fomentar la inversión responsable, las licencias o autorizaciones para la industria de la publicidad exteriortendrán vigencia indeterminada, en la medida que se conserven las características autorizadaspor la autoridad competente.

Asimismo, dispone que elplazo de tramitación para la obtención de las licencias o autorizaciones será de 30 díascalendario desde su presentación ante la autoridad competente.

“Las empresas incluidas dentro del marco tributario y laboral señalado en el artículo 2; gozan delbeneficio de no pago del derecho de uso de espacio público por el periodo de tres años”, plantea.

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Precisa que las municipalidades distritales y provinciales  son las encargadas de evaluar las solicitudes y otorgar las licencias o autorizaciones correspondientes, así como de fiscalizar las mismas y aplicar las sanciones.

Parámetros de instalación

La congresista plantea que estará prohibida invadir los aires de la vía pública con publicidad exterior instalada en propiedad privada; la instalación en los cruce de anillos o intercambio viales de las vías públicas; así como en las playas, laderas de los cerros de áreas urbanas, acantilados, quebradas, zonas arqueológicas, y áreas naturales protegidas.

Elhorario de encendido para los elementos de publicidad exterior luminosos será entre las 07:00 horas hasta las 23:00horas,  entre otros.

Del mismo modo, indica que será obligación de los titulares de los elementos de publicidad exterior contar con la autorización de la entidad pública competente para la instalación, tramitar nueva autorización cuando se modifiquen características técnicas de los elementos de publicidad exterior.

Asimismo, cumplir con las indicaciones establecidas por la entidad pública competente, brindar las facilidades para la supervisión ycontar con un seguro de responsabilidad civil de conformidad con la regulación de la materiay del sector competente.

Señala que los efectos directos de la norma será formentar la formalización  de los titulares de los elementos de publicidad exterior que aún no cuentan con la autorización y elimina las barreras que impiden el desarrollo de este sector.  Para la población generará empleo, segun la iniciativa.

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