Lima 13 Dic. (ANDINA) -
El Proyecto de Ley N.º 13561, presentado por la congresista Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), propone incorporar al proceso de devolución del Fonavi a los fonavistas que no fueron considerados inicialmente, así como establecer medidas para optimizar la ejecución del reembolso de aportes.
Para ello, el proyecto de ley plantea disposiciones complementarias a las Leyes 31173, 31454, 31604 y 31928, a fin deincluira quienesaccedieron a préstamos para vivienda, autoconstrucción, materiales, conexiones domiciliarias de agua, alcantarillado o electrificación, siempre que hayan cancelado o compensado dichas obligaciones.
Lea también: Presidente: Perú y Ecuador reconocen como urgente luchar contra delincuencia transnacional
El texto señala que laComisión Ad Hocidentificará a los fonavistas que mantienensaldos deudoreso quepagaron sus créditos mediante contingenciasprevistas en las Leyes 28275 y 29231, con el fin de determinar su situación y evitar casos de doble devolución.
Además, se propone que los fonavistas con deudas pendientespuedan acogerse a pagos compensatoriossegún lo previsto en laLey 29625. También se deja sin efecto la obligación de pago por conexiones domiciliarias de saneamiento y electrificación, al considerarse que estas obras pertenecen a las empresas prestadoras de servicios.
La iniciativa dispone la actualización delvalor de las aportaciones realizadas entre 1980 y 1989y faculta a la Comisión Ad Hoc a ejecutar acciones para recuperar la totalidad de los recursos financieros del FONAVI. El financiamiento se efectuará exclusivamente con cargo al propio fondo, previa evaluación del
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En la exposición de motivos, la congresista Torres señala que la propuesta busca corregir omisiones que afectan amás de 375 mil fonavistasy garantizar un proceso de devolución más justo, en concordancia con lo establecido por elTribunal Constitucionalrespecto a la no duplicidad del reembolso.
El proyecto encarga a laComisión Ad Hocreglamentar la norma en un plazo máximo de 30 días, incorporandomecanismos de verificacióny un sistema de apelación para casos controvertidos.