Lima 25 Jun. (ANDINA) -
Con el propósito de mejorar la atención médica de miles de efectivos en actividad, retiro y sus derechohabientes, el presidente (e) del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, suscribió dos autógrafas de ley orientadas a fortalecer el sistema de salud de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
La primera autógrafa modifica el Decreto Legislativo 1174, Ley del Fondo de Aseguramiento en Salud de la Policía Nacional del Perú,homologando el régimen de salud policial al modelo de las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS)de las Fuerzas Armadas.
Con ello,la administración del sistema de salud policial vuelve a estar a cargo de la propia Policía Nacional, con el objetivo de eliminar trabas burocráticas que durante años retrasaron la transferencia de recursos, la compra de medicamentos y la atención de los pacientes.
“Durante mucho tiempo hemos escuchado innumerables quejas sobre la sanidad policial. No solo en Lima, sino en todo el país. Con esta norma se pone fin a una burocracia que impedía transferir oportunamente los recursos y generaba un enorme malestar entre los efectivos policiales y sus familias”, sostuvo Rospigliosi Capurro.
El titular del Parlamento añadió que no se puede exigir a los policías que combaten diariamente la delincuencia y el terrorismo sin garantizarles un sistema de salud eficiente.
“Todos confiamos en que ahora las cosas van a mejorar sustancialmente con el incremento de recursos y, sobre todo, con el retorno de la administración de la sanidad a manos de la Policía Nacional”, enfatizó.
Servicio militar voluntario
La segunda autógrafa de ley modifica los decretos legislativos 1175, 1132 y 1174 paraotorgar beneficios de atención integral de salud al personal del servicio militar voluntarioe incrementar el aporte del Estado al Fondo de Salud de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, fortaleciendo el financiamiento del sistema de salud de ambas instituciones.
“Estas autógrafas aprobadas durante la presente legislatura reflejan el compromiso de este poder del Estado con el bienestar de los integrantes de la Policía Nacional y con el fortalecimiento de las instituciones encargadas de proteger a la población. Confiamos en que su pronta implementación redundará en beneficios concretos para miles de efectivos policiales y sus familias”, expresó.
Por su parte, el director de Sanidad de la Policía Nacional,Jorge Alberto Villacorta Ruiz, afirmó que la normaspermitirán agilizar la adquisición de medicamentos, insumos biomédicos y equipamientopara reducir el desabastecimiento y fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales policiales.
“Homologar el modelo de la Policía al de las Fuerzas Armadas nos permitirá agilizar todos los procesos de adquisición de medicamentos, evitar el desabastecimiento y realizar más cirugías con nuestros propios especialistas. Esta ley será de gran ayuda para brindar un mejor servicio de salud a todos nuestros derechohabientes”, señaló.
Mejoras
En la misma línea, el director de Prestaciones en Salud de la PNP,José Zavala Chumbiauca, indicó quela falta de recursos oportunos impedía contratar médicos, adquirir medicamentos y atender adecuadamente a los pacientes, generando demoras de varios meses para obtener una cita médica.
“Con esta decisión podremos realizar compras corporativas oportunamente, contratar más profesionales y mejorar la atención que reciben nuestros efectivos y sus familias”, manifestó.
A su turno, el director general de la Defensoría de la Policía, general en situación de retiroMáximo Gustavo Ramírez Velacruz, sostuvo que lamedida responde a un reclamo de muchos años de los efectivos policiales.
“La salud policial es un problema histórico. Era un clamor que estos fondos fueran administrados por la propia Policía Nacional, al igual que ocurre en las Fuerzas Armadas. Con esta nueva administración esperamos superar las constantes quejas relacionadas con reembolsos, cartas de garantía y atención médica”, indicó.
La ceremonia de suscripción de las autógrafas se realizó en lasala Ramón Castilla del Palacio Legislativoy contó con la participación de generales de la Policía Nacional, oficiales generales en situación de retiro, representantes de la Asociación de Policías Femeninas del Perú, viudas de la institución y autoridades del sistema de sanidad policial.