Lima 6 Ene. (ANDINA) -
En la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2026l, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJLI), Miluska Giovanna Cano López, resaltó la ejecución del 98.8% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el cual ascendió a 477 230 926 soles al cierre del ejercicio fiscal 2025.
Durante su discurso ante jueces y servidores, la magistradacalificó de exitoso el combate frontal a la carga procesaly la implementación del Plan de Jornadas Extraordinarias y Maratones Judiciales,que logró la descarga de 372 018 expedientes al mes de noviembre,permitiendo una reducción del 3% en la carga en trámite.
Este esfuerzo se vio reflejado en la productividad de los órganos jurisdiccionales, donde 106 despachos alcanzaron la calificación de "Muy bueno" y 26 órganos penales cumplieron estrictamente con sus metas anuales de producción.
Modernización tecnológica
La magistrada Cano López también elogió el avance sin precedentes en la modernización tecnológica.
[Lea también: Presidente José Jerí anuncia incremento de propinas para personal del servicio militar]
“Se concretó la formalización del Programa de Nueva Línea de Producción de Microformas paradigitalizar 2.5 millones de imágenes anuales con valor legaly se implementó el asistente de inteligencia artificial 'CURIA' para apoyo jurisdiccional”, expresó.
Agregó que se registró ante Indecopi el proyecto piloto "MIKUNA" para procesos de alimentos y se puso en producción el III Tramo de Oralidad Civil, consolidando el uso del Expediente Judicial Electrónico (EJE).
En cuanto a la optimización de servicios y bienestar, la instituciónejecutó proyectos de inversión(IOARR)por más de 3 millones de soles, destinados a la renovación de equipos informáticos y mobiliario en la Unidad de Flagrancia Delictiva y juzgados constitucionales.
“Antes de culminar el año 2025, la Corte obtuvo la certificación internacional ISO 9001:2015 para la gestión de procesos en la 3.ª Sala Superior Civil, garantizando estándares de calidad en servicios de desalojo y escrituración”, manifestó.
Finalmente, la primera autoridad de la CSJLI delineó los retos para el año 2026, enfocados en depurar la data estadística, lograr que el 80% de los órganos jurisdiccionales sean calificados como "Muy Buenos", mejorar la infraestructura para reducir el gasto en alquileres y obtener la certificación ISO Antisoborno.
"Renuevo mi compromiso de seguir trabajando con transparencia e integridad para que la justicia en Lima se encuentre cada día más cercana al ciudadano", concluyó.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });