Publicado 31/01/2026 13:31

Corte Suprema rechaza que se condicionen las decisiones judiciales o se impongan censuras

Lima 31 Ene. (ANDINA) -

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy el condicionamiento de las decisiones judiciales emitidas por los magistrados o que se imponga cualquier tipo de censura, al tiempo que consideran inaceptable las amenazas de intervencionismo en este poder del Estado.

Este mensaje fue realizado a través de unpronunciamiento de la Sala Plena, publicado en las redes sociales del Poder Judicial.

"(...) La Corte Suprema de Justicia rechaza que se condicionen las decisiones judiciales o se imponga cualquier tipo de censura. Es, asimismo, inaceptable para el Poder Judicial que las resoluciones dictadas en el marco de sus competencias legítimas sean ocasión de amenazas de intervencionismo, la aplicación de medidas disciplinarias o de cualquier otro tipo", señala.

Asimismo, que de cumplir estas advertencias se destruye el sistema de justicia, "cuyo vértice es el Poder Judicial, así como anular la tutela jurisdiccional efectiva a la que todas y todos los ciudadanos tienen derecho".

"Cuando se interfiere o controla la justicia, el único perjudicado es el pueblo, en especial quienes son más vulnerables", precisa.

Además, señala que el rechazo de prácticas vedadas, "en especial cuando se pretende exigir o utilizar el poder político para realizar estas conductas contrarias al orden democrático".

"Frente a ello expresa, su profunda preocupación y firme rechazo. Además, recuerda a la Nación que solo un Poder Judicial plenamente independiente puede garantizar la protección integral de los derechos fundamentales y de la dignidad humana, así como una convivencia pacífica y próspera, en la cual la justicia sea reconocida como un servicio para el bien común", agrega.

En ese sentido, afirma queeste poder del Estado reafirma su firme e indeclinable propósito de seguir ejerciendo la función jurisdiccional que la Constitución le ha encomendadobrindando tutela jurisdiccional efectiva a todos los que la pidan; "sin rendirse ante intromisiones, amenazas, imputaciones infundadas, o agresiones alevosas".

Contador

Contenido patrocinado