Publicado 26/01/2024 15:54

Perú.- La defensa de Fujimori cree que la ampliación de la extradición de Chile permitirá "demostrar su inocencia"

Archivo - El expresidente de Perú Alberto Fujimori
Archivo - El expresidente de Perú Alberto Fujimori - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado defensor del expresidente peruano Alberto Fujimori, Elio Riera, ha señalado que la decisión del Tribunal Supremo de Chile de ampliar los delitos por los que el exmandatario fue extraditado en 2007 servirá para poder demostrar su "inocencia".

"No es una sentencia, sino que han indicado que se proceda con la investigación aquí, en Perú. Y será una oportunidad para demostrar la inocencia del señor expresidente", ha manifestado el abogado de Fujimori en declaraciones a la emisora RPP.

Asimismo, Riera ha recordado que esta decisión del Supremo chileno se produce después de las solicitudes presentadas durante el mandato del expresidente Pedro Castillo, ahora en prisión tras un intento por arrogarse más competencias.

Así las cosas, Riera ha incidido en que ya el Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento al respecto que ahora "no está siendo valorado", y ha deslizado la posibilidad de recurrir lo ocurrido ante el Tribunal de Garantías Constitucionales de Chile.

El Tribunal Supremo chileno decidió la semana pasada ampliar los delitos por los que fue extraditado el expresidente Fujimori en septiembre de 2007, cuando se le imputaron delitos de violaciones a los Derechos Humanos y corrupción.

Así lo ha anunciado el jueves la Procuraduría General de Perú en un comunicado en el que señala que el máximo órgano judicial chileno dictaminó favorablemente las ocho causas solicitadas por la propia Justicia peruana al respecto de la extradición del expresidente.

El Supremo chileno propuso así que ampliar la extradición de Fujimori con otros ocho delitos, entre los que se incluyen los de "autor de suministro ilegal de armas, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica y conspiración", entre otros.

Fujimori fue extraditado en 2007 desde Chile hacia Perú para ser allí procesado por siete delitos de violaciones de los Derechos Humanos y corrupción tras un dilatado proceso. El exmandatario entonces aseguró estar feliz de poder demostrar su inocencia.