Lima 31 Ene. (ANDINA) -
El presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano Torriani, sostuvo que resulta necesario consolidar una visión de justicia al 2050 que otorgue predictibilidad, eficiencia y sostenibilidad al sistema en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
“Contamos con un Plan Estratégico Institucional del Poder Judicial alineado al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y el siguiente gran paso es consolidar una visión de justicia al 2050 que otorgue predictibilidad, eficiencia y sostenibilidad al sistema de justicia”, anotó.
Fue durante laReunión Anual 2026 de Presidentas de las Cortes Superiores, que reúne a gerentes, así como a jefes de administración distrital del Poder Judicial, en el que se desarrollan importantes ponencias.
Este encuentro busca evaluar de manera rigurosa los resultados alcanzados durante el 2025, así como establecer las prioridades y proyecciones para 2026, con el fin de mejorar el acceso y la calidad del servicio de justicia a nivel nacional.
Futuro
Peirano Torriani presentó la ponencia titulada “Importancia del Planeamiento Estratégico Institucional del Poder Judicial y su relacionamiento con el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) al 2050. Visión de Futuro de la Justicia en el Perú”.
En su exposición,destacó el rol fundamental del Poder Judicial en la consolidación del Estado de Derechoy en el cumplimiento del objetivo nacional referido a la justicia, subrayando la necesidad de contar con una planificación de largo plazo que permita anticipar riesgos, optimizar recursos y responder de manera eficiente a las demandas ciudadanas.
Resaltó, además,el papel del Poder Judicial para consolidar el Estado de Derecho y en cumplimiento del objetivo nacional sobre la justicia, subrayando la necesidad de una planificación a largo plazo que anticipe riesgos, optimice recursos y responda de forma eficiente las demandas ciudadanas.
Asimismo,subrayó la importancia de articular el accionar institucional bajo la lógica de los once sistemas administrativos del Estado, a fin de asegurar que las decisiones presupuestales, de inversión, recursos humanos y modernización se encuentren alineadas con los objetivos nacionales de desarrollo.
Sostuvo que el planeamiento estratégico debe considerar las megatendencias globales que impactarán al país hacia el 2050, como el crecimiento urbano, el cambio climático, el estrés hídrico, la transformación digital y la criminalidad organizada transnacional, lo que exige avanzar hacia una justicia predictiva, innovadora y centrada en las personas.
Enfatizó que el Perú cuenta con condiciones macroeconómicas sólidas y una importante herencia histórica como una de las seis cunas de la civilización mundial, lo que refuerza la necesidad de consolidar una visión de justicia moderna, predecible y sostenible.
Más en Andinagoogletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });