Publicado 16/05/2024 10:55

Perú.- Dimite el ministro del Interior de Perú apenas un mes y medio después de asumir el cargo

Archivo - Walter Ortiz.
Archivo - Walter Ortiz. - MINISTERIO DEL INTERIOR - Archivo

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Walter Ortiz ha presentado este jueves su carta de renuncia como ministro del Interior de Perú apenas un mes y medio después de jurar el cargo y en medio de la controversia por su papel protagonista en la disolución de la oficina policial de apoyo Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Ortiz es el quinto ministro del Interior de la presidenta Dina Boluarte desde que tomó el mando el pasado 7 de diciembre de 2022, en detrimento de un Pedro Castillo que sigue preso a día de hoy por un supuesto delito de rebelión.

Su sustituto se conocerá este mismo jueves, según han adelantado varios medios de comunicación peruanos.

La pasada semana se certificó el cierre del Eficcop, un día antes de que detuviera a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y al abogado de esta, Mateo Castañeda, por presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal en la designación de funcionarios para las regiones Cajamarca y San Martín.

La disolución del Eficcop motivó que la Fiscalía abriera diligencias contra él y Boluarte al considerar que ambos habrían intentado interferir en la investigación en curso contra el hermano de la presidenta peruana.

Contador