Lima 2 Oct. (ANDINA) -
El Gobierno oficializó hoy la creación de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena), institución encargada de la gestión, coordinación, asesoramiento, planteamiento y articulación de los componentes del Sistema de Defensa Nacional en todo el territorio nacional.
Dicha medida se oficializa a través delDecreto Legislativo Nº 1684, publicado en el boletín de https://elperuano.pe/" target="_blank" class="ApplyClass">Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
En tal sentido, se crea la Sedenacomo organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público y autonomía administrativa, técnica, funcional y financiera; constituyendo un pliego presupuestal.
Asimismo, precisa que la entidad es responsable de la coordinación, asesoramiento y planificación y supervisión de los componentes del Sistema de Defensa Nacional (Sidena), con la finalidad de articular su funcionamiento a nivel nacional.
Además, mantiene relaciones de coordinación técnico funcional con las Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional (Osdena), o las que hagan sus veces, de los ministerios, organismos públicos, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Y, coordina con la Dirección Nacional de Inteligencia, ente rector del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), para satisfacer las necesidades de información e inteligencia para los procesos y gestión del Sidena.
De igual modo, precisa que
el jefe de este organismo será designado por el presidente/a de la república mediante resolución suprema.
Entre los requisitos están que seaperuano de nacimiento,acreditar competencias en materia de Seguridad y Defensa Nacionaly experiencia en el sector público, no estar afiliado a organizaciones políticas, no haber sido inhabilitado para desempeñar cargo de función pública, ni condenado o procesado por delitos contra el Estado y la Defensa Nacional ni delitos dolosos.
También, establece quela función del jefe de la Sedena "es a dedicación exclusiva", estándole prohibido desempeñar cualquier otro cargo público o privado y ejercer cualquier profesión u oficio.