Lima 31 Dic. (ANDINA) -
A fin de articular la respuesta del Estado desde el territorio, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, llegó a la ciudad del Cusco para coordinar acciones inmediatas en favor de las personas afectadas por la colisión de dos trenes en la ruta ferroviaria Ollantaytambo–Machu Picchu.
La
comitiva bajo el liderazgo del presidente de la república, José Jerí, contó con la participación de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto; de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, y de Ambiente, Miguel Espichán.
Tras supervisar los servicios de salud desplegados, eljefe del Gabinete Ministerial destacó la activación oportuna de la atención médica pública y privada en Cuscoy en las localidades aledañas con afluencia turística, lo que permitió atender hasta el momento a 107 personas, en su mayoría con lesiones leves.
“En Cusco y en los pueblos aledaños que tienen turismo hay la atención médica privada y pública necesaria, y esto se ha desplegado de la manera más rápida posible. Ha habido, además, una alerta muy rápida a los ministerios, que también han desplegado sus equipos técnicos. Prueba de ello es que hemos encontrado prácticamente la situación controlada”, indicó.
Lee también: Presidente Jerí: convocaremos a una reunión para mejorar atención en Machu Picchu
En paralelo, el Ejecutivo sostuvo una reunión de trabajo con elgobernador regional del Cusco, Werner Salcedo, con el objetivo de acordar la conformación de un grupo de trabajo y fortalecer las acciones de prevención de riesgos en la zona.
En esa línea, Álvarez informó que los equipos técnicos de los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Salud y Comercio Exterior y Turismo se reunirán con el gobierno regional y las municipalidades para evaluar lo ocurrido y elaborar protocolos que permitan incorporar soluciones tecnológicas orientadas a evitar futuros percances.
Finalmente, el
titular de la PCM informó que el proceso de retiro de los trenes se encuentra en su etapa final.
Añadió que diversas entidades del Poder Ejecutivo, junto con el Gobierno Regional del Cusco, vienen otorgando facilidades a los visitantes que no pudieron acceder a Machu Picchu.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });