Lima 19 Ene. (ANDINA) -
El candidato presidencial del Partido Patriótico del Perú, Herbert Caller Gutiérrez, propuso transformar de manera estructural el funcionamiento del Estado, priorizando la meritocracia, la producción nacional, la educación de alto nivel y una lucha frontal contra la corrupción.
Plantea un modelo de gestión basado en resultados medibles, con políticas públicas coherentes, sostenibles y pensadas para el largo plazo. “No se puede seguir gobernando de espaldas a la realidad productiva del país”, señaló.
También propuso el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa,el principal motor de la economía nacional, con un proceso de formalización acompañado de acceso real al crédito productivo a través del Banco de la Nación y de capital internacional con tasas de interés menores al 5%.
[Lea también: Gobierno dicta medidas extraordinarias contra extorsión en empresas de transporte público]
En materia degestión pública, propone uncambio radical en el sistema de contrataciones del Estado, donde los pagos se realicen únicamente cuando las obras y servicios hayan sido ejecutados en su totalidad, dentro de los plazos establecidos y con estándares de calidad exigentes.
En cuanto a descentralización efectiva, plantea llevar la toma de decisiones y la capacidad operativa del Estado a las regiones, comenzando por el sector educativo; así como la descentralización de ministerios estratégicos vinculados a la producción, el ambiente, la energía, la cultura y el desarrollo agrario.
A ello se suma unareforma del gasto públicopara que, como mínimo, el 60 % de los recursos de gobiernos regionales y locales se destine a políticas públicas y proyectos de inversión de alto impacto social.
Respecto a laseguridad ciudadana y la defensa nacional, propone una política de resultados inmediatos, con ascensos policiales basados en la reducción efectiva de delitos, y la incorporación de licenciados de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad y fortalecer el equipamiento de las instituciones militares.
Finalmente,en educación ofrece una “revolución educativa”sustentada en métodos de súper aprendizaje, el uso estratégico de la inteligencia artificial y una formación orientada a la excelencia.
Estos anuncios fueron realizados en el Cusco, ciudad natal del candidato Herbert Caller Gutiérrez, donde lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones del 12 de abril y presentó los lineamientos de su propuesta de gobierno.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });