Lima 29 Ene. (ANDINA) -
El candidato presidencial de Perú Acción, Francisco Diez Canseco Távara, planteó lo que ha denominado “la revolución parlamentaria” que implica, según indicó, la revocatoria del mandato de los legisladores (senadores o diputados) y la eliminación de sueldos, que serían reemplazados por dietas cuando se concurre a las sesiones plenarias o a las comisiones de trabajo.
En entrevista al programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online, el aspirante a presidente de la república señaló que otra propuesta es la eliminación de la “semana de representación” en el Congreso, la cual debe ser sustituida por la obligación que debe tener el parlamentario de mantener una oficina en su respectiva jurisdicción, para atender a la población que lo eligió y la cual debe atender las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Lee también: [Elecciones 2026: conoce qué es el voto cruzado y cómo marcar correctamente en la cédula]
“La revolución parlamentaria implica, en primer lugar, la revocatoria del mandato. El pueblo los pone y los quita, a senadores y diputados. En segundo lugar, se elimina el sueldo. Vamos a establecer una dieta por concurrencia a las comisiones de trabajo y al pleno del Congreso, que puede ser equivalente al sueldo, si es que chambean; pero si no concurren, si no chambean, no ganan”, afirmó.
Eliminación del "transfuguismo"
Diez Canseco también indicó que otro cambio es la eliminación del llamado “transfuguismo” o cambio de bancada parlamentaria. Explicó que, de implementarse su propuesta, cuando un legislador ingresa a la cámara de Diputados o al Senado con una bancada determinada y decide retirarse de ella, deberá dejar de ser congresista y ser reemplazado por el accesitario.
Sostuvo que, de este modo, se evitaría la fragmentación parlamentaria y la aparición de pequeñas bancadas, las cuales no tendrían una real representación en vista que emergen de los partidos que llegaron al Parlamento.
De acuerdo con el aspirante presidencial de Perú Acción, los cambios en la marcha del Congreso que propone su agrupación política también comprenden la reducción de la cantidad de asesores de cada uno de los legisladores, así como de las bancadas parlamentarias. Planteó que cada congresista solo cuente con un asesor, en lugar de los siete u ocho que tiene actualmente, mientras que cada bancada tenga dos asesores.
“De esta manera le daremos más eficiencia al Congreso, reduciremos el costo y, por supuesto, vamos a disuadir a muchos de los que pretenden llegar al Parlamento hoy en día simplemente por razones oportunistas; porque ya no van a tener las gollerías de las cuales están gozando actualmente”, manifestó el postulante a jefe de Estado, al tiempo de cuestionar a lo que llamó el “multimillonario presupuesto” del Poder Legislativo.
(FIN) HTC/CVC