Lima 31 Ene. (ANDINA) -
El candidato presidencial del Partido Aprista Peruano (APRA), Enrique Valderrama, presentó los lineamientos de la “Reforma Integral del Sistema de Justicia”, una propuesta orientada a enfrentar la profunda crisis que atraviesan el Poder Judicial, el Ministerio Público y el sistema penitenciario, con el objetivo de construir una justicia eficiente, independiente y al servicio del ciudadano.
En conferencia de prensa, Valderrama estuvo acompañado por su equipo técnico de reconocidos especialistas, quienes expusieron diagnósticos y propuestas concretas para modernizar el sistema judicial, reducir la burocracia, despolitizar la justicia y recuperar la confianza de la ciudadanía.
Lainiciativa incorpora el uso estratégico de la inteligencia artificialcomo herramienta clave para agilizar procesos y mejorar la calidad de las decisiones judiciales.
Lee también: Presidente José Jerí destaca y promueve emprendimiento local en visita a feria regional
En ese marco, Miguel Estela La Puente abordó el impacto de la inteligencia artificial en el sistema de justicia, resaltando su potencial para acelerar trámites y optimizar la gestión judicial; mientras que Moisés Tambini del Valle expuso sobre la crisis estructural del sistema de justicia y la necesidad de reformas profundas para garantizar su funcionamiento eficiente.
A su vez, José Pimentel Aliaga alertó sobre la emergencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), planteando medidas frente al hacinamiento y la falta de control penitenciario.
La conferencia también incluyó las exposiciones deLuis Pacheco Mandujano, quien enfatizó la urgencia de una despolitización real de la justicia; del exmagistrado del Tribunal ConstitucionalVíctor García Toma, quien destacó la importancia de la independencia de poderes como pilar del Estado de derecho; y de Cesar Bazán Naveda,quien analizó los alcances de la privatización de la justicia dentro de un modelo moderno y eficiente.
Con esta presentación, Valderrama ratificó la vocación del Partido Aprista Peruano por defender el Estado de derecho y promover una reforma profunda del sistema de justicia, orientada al acceso real a la justicia para todos los peruanos.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });