Lima 10 Feb. (ANDINA) -
El candidato presidencial del Partido Aprista Peruano (APRA), Enrique Valderrama, presentó junto a su equipo técnico sus propuestas de política social, orientadas a combatir la pobreza, generar empleo y garantizar derechos básicos con impacto directo en los hogares más vulnerables del país.
Durante la conferencia de prensa, Valderrama afirmó que no puede haber desarrollo si la economía no llega a las familias que más lo necesitan. En ese marco, anunció que, de llegar a la presidencia, el APRA impulsará un
“Programa de Transferencias Monetarias”.
Esto contempla la entrega de bonos mensuales a hogares en situación de extrema pobreza condicionado al cumplimiento de compromisos sobre asistencia escolar, nutrición y salud, factores que permitan generar capacidades en lo más pobres para que sean protagonistas de su propio desarrollo.
Uno de los pilares de la propuesta es el empleo juvenil. Al respecto, el especialista Gabriel Bocanegra presentó un modelo integral que combina
capacitación en habilidades duras y blandas, formación dual y certificación de competencias laborales, alineadas a la demanda real del mercado de trabajo.
En el ámbito nutricional, Jaime López expuso el programa“Mar de Nutrición”, una iniciativa que busca reducir la anemia infantil mediante el aprovechamiento de la riqueza pesquera del país y la distribución de pescado a comedores populares y programas sociales.
En educación, Claudia Espinoza planteó una reforma del Programa de Alimentación Escolar, proponiendo su adscripción al Ministerio de Educación, la ejecución a través de las UGEL y la priorización de la compra de alimentos locales. Asimismo, presentó la iniciativa“Educación que rescata talentos”,enfocada en prevenir la deserción escolar mediante el acompañamiento al estudiante y su familia.
Finalmente, en materia de pensiones, Jorge Villasante presentó“Asegura Futuro”, un sistema basado en los principios de universalidad, solidaridad y progresividad, que incluye una pensión universal y el fortalecimiento de Pensión 65. La meta es alcanzar, en cinco años, 500 mil afiliados al sistema de pensión social y 200 mil pensionistas mayores de 65 años en los 100 distritos con mayor incidencia de pobreza.
googletag.cmd.push(function () { googletag.display('top3_ad'); });